viernes, 3 de marzo de 2017

La tendencia de la descentralización de la tecnología

Los líderes de las organizaciones cada vez están más conscientes de la importancia que tiene la innovación en la construcción de la competitividad de las empresas.

Es esta necesidad de incorporar tecnología adaptada a los requerimientos de cada unidad es la que está llevando a muchas organizaciones a nivel mundial a dar cierta autonomía e independencia a la hora de evaluar y adquirir servicios de tecnología, contando con un apoyo del área TI de la empresa.

Según una investigación elaborada por VMware en el año 2016, el 68% de las empresas considera que es necesario descentralizar la implementación de servicios y tecnologías a todos los niveles. Asimismo, 2 de cada 3 líderes piensan que ya pequeños fragmentos de los departamentos de tecnología están operando en diferentes áreas de la empresa.

Diferentes analistas piensan que estos cambios vienen dados a la rapidez de respuesta que requieren las unidades de negocio para poder hacer frente a los ágiles cambios del mercado, donde se hace imprescindible el uso de la tecnología. También consideran que esta forma de “descentralización” traerá beneficios reales a las empresas porque la transformación que se está viviendo es más tecnológica que económica.

Este estudio se realizó entre 1200 tomadores de decisiones de TI y responsables de unidades de negocios en 8 países, no solo mide cómo se está moviendo los departamentos de TI hacia otras áreas de la empresa, sino que también toman en cuenta otros aspectos tales como el efecto que tiene en la satisfacción de los empleados (59%) o de cómo ayuda a atraer talento a las organizaciones (62%).

Sin embargo, la revisión también refleja un lado negativo y es que estos mismos líderes acusan una duplicación en gastos de servicios de 56% (si no se toman las precauciones), conflicto de competencias entre los departamentos (43%), o incluso la posible incursión en soluciones no tan seguras (45%).

En este sentido la Directora de Operaciones de IDC apunta que en España en 2016, el 56% de los proyectos de transformación digital fueron liderizados por las unidades de negocio y por el departamento de TI de forma conjunta, estimándose que en 2 años más esta proporción pueda alcanzar el 78%.

El nuevo reto parece ser reinventarse o desaparecer, dar a la Gerencia de Sistemas un rol más orientado a la asesoría que a determinar cuáles son las necesidades de la empresa como un todo.



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