Los líderes
de las organizaciones cada vez están más conscientes de la importancia que
tiene la innovación en la construcción de la competitividad de las empresas.
Es esta
necesidad de incorporar tecnología adaptada a los requerimientos de cada unidad
es la que está llevando a muchas organizaciones a nivel mundial a dar cierta
autonomía e independencia a la hora de evaluar y adquirir servicios de
tecnología, contando con un apoyo del área TI de la empresa.
Según una
investigación elaborada por VMware en el año 2016, el 68% de las empresas
considera que es necesario descentralizar la implementación de servicios y
tecnologías a todos los niveles. Asimismo, 2 de cada 3 líderes piensan que ya
pequeños fragmentos de los departamentos de tecnología están operando en
diferentes áreas de la empresa.
Diferentes
analistas piensan que estos cambios vienen dados a la rapidez de respuesta que
requieren las unidades de negocio para poder hacer frente a los ágiles cambios
del mercado, donde se hace imprescindible el uso de la tecnología. También
consideran que esta forma de “descentralización” traerá beneficios reales a las
empresas porque la transformación que se está viviendo es más tecnológica que
económica.
Este
estudio se realizó entre 1200 tomadores de decisiones de TI y responsables de
unidades de negocios en 8 países, no solo mide cómo se está moviendo los
departamentos de TI hacia otras áreas de la empresa, sino que también toman en
cuenta otros aspectos tales como el efecto que tiene en la satisfacción de los
empleados (59%) o de cómo ayuda a atraer talento a las organizaciones (62%).
Sin embargo,
la revisión también refleja un lado negativo y es que estos mismos líderes
acusan una duplicación en gastos de servicios de 56% (si no se toman las
precauciones), conflicto de competencias entre los departamentos (43%), o
incluso la posible incursión en soluciones no tan seguras (45%).
En este
sentido la Directora de Operaciones de IDC apunta que en España en 2016, el 56%
de los proyectos de transformación digital fueron liderizados por las unidades
de negocio y por el departamento de TI de forma conjunta, estimándose que en 2
años más esta proporción pueda alcanzar el 78%.
El nuevo
reto parece ser reinventarse o desaparecer, dar a la Gerencia de Sistemas un
rol más orientado a la asesoría que a determinar cuáles son las necesidades de
la empresa como un todo.
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