El
miércoles 3 de mayo se registró una caída de Whatsapp a nivel mundial durante
varias horas, lo cual afectó millones de usuarios en todo el mundo.
Posteriormente a ese hecho, aparecieron campañas y noticias falsas que se
esparcieron rápidamente gracias a la ingeniería social. ¿La recibiste cierto?
El Hoax más
reciente (Hoax es noticia falsa) comenzó a esparcirse rápidamente una vez el
servicio fue reestablecido, en el cual la Directora de Whatsapp indica unos
pasos para mantener la cuenta activa, de lo contrario se comenzaría a cobrar el
servicio.
No
solamente está circulando este mensaje, también se está difundiendo una nota de
voz que dice exactamente lo mismo que el texto. Ahora bien, si estos hoax no
difunden virus, software malicioso ni hacen daño al dispositivo, ¿Qué pasa al
difundirlas?
Los hoax
distribuyen consejos engañosos, en algunos casos pueden ser inofensivos pero
también pueden:
Muchas
veces las instrucciones llevan a la inutilización de equipos (¿recuerdan el
caso de los Iphone que se podían cargar en el microondas?)
El colapso
del servicio de comunicaciones debido al alto tráfico genera la difusión de los
mensajes.
Por lo
pronto de este hecho, no se tienen noticias aún si aparecieron falsas app de
actualizaciones para causar daños en los dispositivos.
Se sugiere
a los usuarios usar como primera herramienta de detección de fraudes el sentido
común, ya que en estos casos es muy fácil detectar si se trata de un fraude: al
buscar en Google el nombre del Director de Whatsapp aparece que es uno de sus
co-fundadores, el Sr. Jan Koum y no la Sra. Karelis Hernández como dice la falsa
noticia.
Redactado con información de WeLiveSecurity de ESET
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