Cada día es más frecuente recibir
invitaciones, links de acceso, archivos dudosos, pero ya no llegan sólo al
e-mail, sino que los recibimos a través del WhatsApp, Instagram, Facebook, y
pare usted de contar.
El asunto se torna más grave cuando
la intención, además de causar daños al equipo, es capturar los datos de medios
de pago del usuario, y es así como cuentas bancarias, claves, códigos de
acceso, números de tarjetas de crédito o débito quedan registradas en bases de
datos de los ciberdelincuentes, pero ¿cómo sucede esto?
Según Fabricantes de Soluciones de
Seguridad, y la propia Agencia Española de Protección de Datos, la forma más
sencilla que tienen los cibercriminales de apoderarse de esta información es
suplantando la identidad de un agente donde el usuario deba ingresar sus datos,
de esta manera se hace pasar por un banco, un proveedor de servicios, etc. Que
supuestamente emite un comunicado oficial, bien sea por e-mail, WA, redes
sociales o hasta llamadas telefónicas, en donde el estafador (phisher)
solicitan actualización o verificación de datos.
Todos estos dizque “comunicados
oficiales” contienen un link que llevan a la víctima a sitios que aparentan ser
las páginas web originales de la empresa a suplantar, por lo que el usuario
siente plena confianza e ingresa sus credenciales bancarias, datos de tarjetas,
etc. y la víctima se da cuenta cuando ya se han realizado cargos a sus cuentas
y tarjetas.
Anteriormente el “phishing” corría
solo a través de e-mail que llevaba a un falso enlace, pero como todo
evoluciona, el mundo de las estafas en línea también: ahora el phishing que se
hace a través de SMS se conoce como “Smishing” e igual a través del SMS lleva
al usuario a un sitio falso. Cuando el usuario recibe una llamada de un
supuesto banco para convencerlo de ingresar a un sitio fraudulento se llama
“Vishing”.
¿Cómo protegernos y ayudar a las
personas a que no caigan en la estafa?
La primera medida es usar el sentido
común. Expertos recomiendan unas sencillas acciones:
- Recuerde: los bancos nunca solicitan vía correo actualización de datos, mucho menos sus datos confidenciales ni de tarjetas.
- Si un banco le comunica directamente, pídale que lo contacte luego y mientras tanto vaya usted directamente a la página del banco, no a través de ningún link, sino directamente al buscador.
- No responda directamente a ningún correo que supuestamente llegue del banco. Salga, ingrese a la página directamente desde el buscador (no a través de links) y verifique la veracidad de la información).
- Si llega a ingresar directamente desde un link, asegúrese que la página tenga la clasificación de sitio seguro, para saberlo debe fijarse si después del http:// sigue un candado cerrado
- Si sospecha que ha sido de víctima de phishing proceda a cambiar todas sus contraseñas y reporte la situación con el banco o los sitios que piense han sido falsificados.
Readctado con informacón de ABC.es y ESET
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