A pesar de que se dice que el tiempo de Internet y de las
Tecnologías de la Información transcurre más de prisa que el de nuestros calendarios
y que ello desencadena una constante carrera para que las empresas del mundo
puedan asimilar las innovaciones tecnológicas, hasta hace poco había algunas
áreas donde las decisiones estaban tomadas y las inversiones asociadas no exigían
mayor evaluación.
En las últimas 3 décadas, el Computador Personal (PC) se había
convertido en una de las principales herramientas del quehacer diario de los
trabajadores del conocimiento de las empresas del mundo, contabilizándose más
de 1.000 millones de PCs en uso hacia 2008. Entre los ochentas y la
actualidad, el número de PCs creció y Microsoft se constituyó, sin discusión,
en el proveedor favorito del sistema operativo para estas herramientas.
Microsoft pudo innovar con Windows y cada 3 ó 4 años lanzaba
una nueva versión de su sistema operativo. Así había dirigido la evolución del resto
del software para los computadores personales. Desde los primeros días Apple también
ha estado en la carrera y, a mediados de los noventas, Linux se hizo disponible
y comenzó a ocupar un nicho. Ahora bien, los analistas coinciden en que el
dominio de Microsoft en los PCs es superior al 80%, relegando a Mac OS y Linux,
a la resistencia y a un grupo de usuarios especializados.
Algo ha cambiado en los años recientes porque han surgido
herramientas que acompañan y hasta compiten con el PC. Por una parte, el
desenfrenado crecimiento de los Teléfonos Inteligentes y, por la otra, el
surgimiento de las Tabletas, han traído nuevos sistemas operativos de la mano
de Apple, Google y RIM. Microsoft ha reaccionado y está en los últimos meses de
trabajo previo al lanzamiento de Windows 8, de manera que en los años por venir
seremos testigos de una competencia más pareja y entre una mayor variedad de opciones y
enfoques. Apple ha marcado una
pauta y recientemente con sus dos principales innovaciones, iPhone y iPad, introdujo un
cambio substancial en la manera en que interactuamos con estas herramientas.
Aunque las estadísticas no son precisas, varios analistas coinciden
en que en el 2011 se vendieron unos 400 millones de PCs, 100 millones de
Tabletas y 450 millones de Teléfonos Inteligentes, para casi alcanzar los 1.000
millones de nuevos dispositivos al año y las proyecciones apuntan a 1.100
millones para el 2012 y a 2.000 millones en el 2015. En consecuencia, el 80% del dominio previo de Microsoft sobre el sistema operativo, se reduce cuando observamos la torta completa de los dispositivos que se están
sumando cada año.
Ante esta realidad, veamos un breve análisis de las
estrategias, posicionamiento y anuncios recientes de estos 4 jugadores:
Apple. Ha construido un culto, es la marca con mayor
reconocimiento en la actualidad y sus finanzas la han convertido en la empresa
de mayor valor del mundo. Su oferta es cerrada (Hw+Sw), es decir, no hay
equipos de otra marca que puedan usar software Apple. Se percibe como la
empresa con el impacto innovador más importante en los 3 años previos, creando nuevas
categorías de productos. Popularizó la interfaz touch, obligando a los competidores a moverse a dispositivos con
los que se interactúa con los dedos más que con el ratón y el teclado
tradicional. Concibe los dispositivos en dos familias: una para generar
contenido y programar (Mac) y otra para consumir los contenidos (iPhone y iPad),
manteniendo 2 sistemas operativos e interfaces distintas en cada familia. Su
penetración en la empresa, aunque creciente, es aun limitada.
RIM. Es una empresa que nace para celulares y aunque tiene
poco más de 1 año en retroceso, logró un impresionante posicionamiento con sus
Teléfonos Inteligentes, tanto entre las personas como entre las empresas. También
intentó competir, aun sin éxito, con su Tableta. Está en una profunda revisión,
cambio de organización y de responsables y, recientemente, ha anunciado su
apuesta al nuevo sistema operativo BB10. Su oferta es cerrada (Hw+Sw) y su
compromiso y foco están en los dispositivos móviles. Se apoya en otras plataformas para
desarrollar y generar contenidos porque no tiene herramientas propias del tipo PC.
Google. Nace en Internet y crece de manera impresionante al
dominar los servicios de búsqueda y de publicidad en línea y se ubica como la
segunda más más admirada y valiosa del mundo. En 2008, inicia su carrera con
el sistema operativo Android que ya es el más despachado con
Teléfonos Inteligentes en el mundo. Su software se puede utilizar con distintas
marcas de hardware y ha sido incorporado por fabricantes de equipos
como Lenovo, Samsung, HTC y otros. En 2011 adquiere Motorola Mobility lo que le permite ofrecer soluciones completas (Hw+Sw). Su
foco y apuesta es a la computación en la nube, al almacenamiento centralizado y
a la conectividad constante y sostenida. Tiene ya y sigue anunciando equipos
propios con el sistema Chrome OS, nuevamente, apostando a la ejecución
centralizada en la nube.
Microsoft. Es un gigante que ha jugado duro los últimos 20
años. Al reconocer que el mundo del PC dentro de 5 años será muy diferente al
actual, se embarca en la construcción de Windows 8, un nuevo sistema operativo
que no abandona a sus clientes tradicionales pero abraza las nuevas tendencias
de interfaz y usabiidad de los dispositivos. Windows 8 saldrá en pocos meses y
aunque algunos estiman que llega con demora y que no será un éxito inmediato, será
un mismo sistema operativo para todos los dispositivos y para todas las tareas
(igual para PCs, Teléfonos Inteligentes, Tabletas y Cónsolas de juego y también igual para la programación, edición
y consumo de contenidos) y eso podría ser una de las fortalezas más importantes
a mediano plazo. Microsoft ha construido una marca muy importante (la quinta
más valiosa, detrás de Apple, Google e IBM) y también ha construido
una envidiable comunidad de desarrolladores y distribuidores a nivel mundial
que es ahora superior a la de los otros 3 competidores acá reseñados.
Finalmente, no se puede perder de vista que la revolución de la movilidad ha introducido el concepto de
distribución a través de tienda virtual y los 4 fabricantes ofrecen sus propias implementaciones.
Sobre este punto es importante reseñar que Apple, este mismo año, ya ha logrado
despachar por esta vía 25 mil millones de aplicaciones.
Estemos atentos. El mundo del PC está cambiando, la cultura
del usuario está cambiando y los modelos de distribución de software, también están cambiando, en consecuencia, para algunas de las decisiones que eran obvias tenemos que volver al modo "investigación y evaluación".
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