Emporios se
denominaban en la Antigua Grecia los lugares designados cerca de los
muelles, donde los comerciantes podían
intercambiar mercancías. Estas fueron
una versión temprana de lo que hoy denominamos Plataformas, un tipo de mercado
donde personas y empresas realizan intercambios comerciales bajo un conjunto de
reglas establecidas por el propietario u operador del mercado. La Digitalización
e Internet han permitido la creación de este nuevo tipo de mercado, donde
inicialmente aparecieron las Plataformas de Software, motores invisibles
basados en código escrito de computación, las cuales potencian a otros
programas de computación (Windows es un ejemplo clásico).
Estas
Plataformas de Software, funcionando en dispositivos de computación, pasaron a
ser jugadores críticos en la tercera
revolución industrial Revolución Digital que arrancó alrededor del año 1.980.
La primera fase de este revolución se focalizó en plataformas de software. La
segunda fase que comenzó alrededor del año 2.000 se focaliza en Plataformas de
Negocios, que nacieron como Plataformas de Software, y evolucionaron para
terminar operando sobre servidores de
Internet y ayudando a los negocios y consumidores a comprar productos y
servicios.
Plataforma
como Emprendimiento
Las
Plataformas funcionan como la infraestructura de un negocio, donde se pueden
construir y soportar múltiples modelos de negocios. Las empresas invierten en Plataformas, con la
expectativa de crear nuevas formas de negocios, donde los
productos futuros se pueden desarrollar en forma más rápida y económica
que construyendo cada uno de estos negocios en forma independiente. Hoy en día
es poco usual encontrar un emprendimiento que no quiera ser una plataforma.
Asimismo, una gran cantidad de empresas tradicionales también están tratando de
construir plataformas.
Tipos de
Plataformas
- Software, las cuales potencian muchas industrias modernas: computadores personales, música digital, teléfonos móviles, video juegos, búsqueda y publicidad en Internet.
- Comercio Electrónico, como Amazon y eBay, conectando vendedores y compradores de productos.
- Servicios, como Uber y AirBnB, entrelazando vendedores y compradores de servicios.
- Redes Sociales, conectando consumidores y anunciantes de publicidad.
- Internet-de-las Cosas e Información, dónde son ejemplos:
- Termostatos y detectores de humo inalámbricos, que además recolectan información para ofrecer servicios de energía y seguridad personalizados.
- Servicios que ayudan a sus clientes a mejorar el uso de locomotoras y motores de aviación.
Características
- Estas Plataformas modernas tienen en común los siguientes elementos:
- Son “multi-facéticos”, ya que tienen más de un tipo de cliente.
- Exhiben fuertes “efectos de red”, ya que el crecimiento de un cierto tipo de clientes capta a otro tipo de clientes, el cual a su vez atrae un número mayor del primero y así continúa.
- Son “controlados por una empresa” , la cual dicta las condiciones del intercambio comercial.
Cantidad
Las
empresas norteamericanas han sido las más exitosas en la creación de estos
emporios digitales globales. En el año 2015, solo en Silicon Valley estaban
basadas 44 empresas de Plataforma, con un capitalización agregada de mercado de
US$2,2 trillones.
Limitaciones
y Riesgos
- La mayoría de los productos y servicios no son suficientemente relevantes en volumen o importancia para convertirse en una buena plataforma.
- Los “efectos de red” se puede diluir o esfumar, al aparecer desequilibrios, cómo tener mayor número de oferentes que de compradores.
- El cambio de una Plataforma a otra debe ser costoso.
- El desarrollo de plataformas con un componente físico toma más tiempo que los puramente digitales.
- Eventualmente la mayoría de las empresas no tendrá otra opción que hacer negocios en una Plataforma, ya sea propia o de otros.
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