Todos hemos
escuchado las expresiones que “paciencia es una virtud” y “’si se quiere ser
una buena persona es necesario trabajar duro para poder practicar la paciencia”.
Es cierto que la paciencia aplicada en extremo lleva a la inacción, pero usada
inteligentemente es muy útil y particularmente para trabajar en equipo. Nuestra capacidad colectiva para desarrollar
la paciencia cómo una cualidad es compleja hoy en día ya que:
- El ritmo de vida está más cargado y hay menos tiempo para compartir con las personas e incluso con la familia.
- Cuándo se está tan orientado a la obtención de resultados ello limita la empatía hacia otros.
- Hay mucha menos tolerancia a las fallas.
- Hay menos aceptación para aquellos que no cumplen con las expectativas.
El
desarrollo de la paciencia
- Ver a través de los ojos de otros – Ser objetivo, evitar las opiniones personales y tratar de ver las situaciones cómo otros la perciben.
- Evaluar los puntos de tensión en una forma imparcial – Paciencia le exige a un líder evaluar con detenimiento los puntos de tensión de una situación. Entender la forma en que otros resuelven problemas ayuda a anticipar hechos y acercarse al entendimiento desde la raíz de los problemas.
- Mantener la mente abierta - Ser paciente bajo presión para ver problemas como una oportunidad anteriormente no detectada.
- Escuchar y hacer preguntas con una actitud positiva – Practicar paciencia exige que la persona se convierta en un gran escucha y que haga preguntas. Es igualmente importante tener una actitud positiva, el poder de una sonrisa y de una actitud positiva tiene un efecto sorprendente en la práctica de la paciencia.
- Buscar perspectivas provenientes de un recurso confiable – No hay que pretender tener todas las respuestas. Cuándo una situación genera impaciencia en la persona, es conveniente buscar asesoría en una fuente confiable que pueda agregar valor y proveer una perspectiva distinta.
- Ser responsable personalmente – La práctica de auto análisis es importante y lleva a prepararse a aceptar situaciones que pueden ser consecuencia de errores de la persona y no de otros.
Estrategias
para convertir impaciencia en paciencia
- Reconocer que la impaciencia ha aparecido, en alguna de estas formas:
- El entorno no se conforma a las expectativas – un ejemplo es sufrir en un embotellamiento de tráfico.
- La gente no se conforma a las expectativas – otros se niegan a comportarse como uno espera.
- Las expectativas personales son irreales en el dominio de nuevas habilidades o situaciones.
- Las expectativas son irreales con respecto a lo que ocurre en la mente de la persona - pensar erróneamente que se siempre se puede controlar lo que se piensa.
2. Transformar
la impaciencia:
- Cuándo el entorno o la gente no se conforman a las expectativas hay que preguntarse “qué se puede hacer para cambiar la situación sin empeorarla para uno y para otros”. Si la respuesta es negativa, es preferible focalizarse en algo agradable mientras se está en espera. Esto corresponde a la búsqueda de hacer la experiencia disfrutable o por lo menos tolerable.
- Cuándo las expectativas son irreales en el dominio de nuevas habilidades o situaciones se requiere proceder con más lentitud y paciencia. Ello probablemente llevará a un mejora del dominio de la habilidad o de la situación.
- Para expectativas irreales con respecto a lo que ocurre en la mente de las personas, hay que trabajar para frenar pensamientos indeseados y reaccionar en forma menos extrema a las emociones fuertes.
- Comenzar a transformar impaciencia en paciencia - Esto exige práctica, la práctica de la paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario