martes, 24 de enero de 2017

Cómo evitar errores al hacer análisis de Big Data

El uso del Big Data cada día se hace más popular tanto en organizaciones comerciales, como en Fundaciones sin fines de lucro, Instituciones Gubernamentales, entre otras, por la versatilidad de datos que se pueden obtener posterior a su análisis.

Sin embargo, se deben seguir ciertas pautas para hacer el correcto procesamiento de la información, porque de lo contrario, puede “ensuciar los resultados o indicadores” que obtengamos. Entre estas recomendaciones se encuentran las siguientes consideraciones:

  • Decidir cuál es el problema o la interrogante que se quiere resolver
  • Definir qué variable se va a medir y cómo lo hará
  • Cuidar que la información sea realmente representativa cuando se trata de sacar conclusiones sobre una población.
  • Verificar que la información obtenida a través de terceros sea confiable 100%, no sean datos comprados o que puedan ser llenados a conveniencia (aprender a reconocer su es fraudulenta).
  • Dedicar el tiempo que sea necesario para la limpieza, entendimiento de la información y luego realizar la carga de la misma.
  • Efectuar el análisis.


El análisis que de aquí se obtiene es fundamental para la toma de decisiones, para formular planes y estrategias de la organización, por ello el cuidadoso trato que se le debe dar a la información.



Redactado con información de Américaeconomía y otros.


viernes, 20 de enero de 2017

7 razones por las que debes tener un antivirus


  1. Existe gran diversidad de amenazas: Si bien la gente generalizando los llama virus, existe una gran cantidad de peligros que enfrentar cuando nuestros equipos están conectados a la red. Virus, spam, phishing, escaneo de memoria, robo/secuestro de datos, son solo algunas de las formas en las que podemos ser atacados. Más que antivirus, debemos contar con soluciones integrales de seguridad. 
  2. Distintas formas de propagarse: Anteriormente el correo electrónico podía ser la fuente más grande de ataques. Hoy en día, existen diversos métodos a través de los cuales se propagan las amenazas. El usuario puede simplemente ingresar a un sitio poco seguro y allí infectarse, o lo más común hoy en día, gracias a técnicas de ingeniería social y a la inocencia o falta de formación, los usuarios incluso siguen las instrucciones de los ciberdelincuentes para descargar y/o instalar archivos maliciosos.  
  3. Aumento acelerado de las detecciones de malware: Se escuchan cifras como que cada 9 segundos es infectado un dispositivo Android en el mundo, conque cada día se procesan en los laboratorios de nuestro aliado ESET más de 300.000 muestras de amenazas y nos parecen increíbles, pero hasta hace un par de años esta cifra por fabricante no pasaba de 50.000 análisis diarios. Cada día los fabricantes de soluciones de seguridad desarrollan nuevas formas de seguridad, pero los ciberdelincuentes trabajan a un ritmo aún mayor.
  4. Tecnologías que dejan brechas abiertas: Muchos sistemas operativos, muchos lenguajes de programación, distintos niveles de protección para diferentes dispositivos. Debería existir un punto lo más cercano a la estandarización en las plataformas para no incluir equipos muy robustos con los más vulnerables.  
  5. Diversidad de plataformas: Es cierto que la mayoría de las amenazas son diseñadas para las plataformas más usadas en el mundo, como Windows o Android, pero cada vez se hace más común la detección de ataques para plataformas como Linux o Mac, por lo que queda claro que no hay sistema operativo 100% ni libre de riesgos.
  6. Concentración de amenazas: Es probable que una solución no pueda protegernos contra toda la variedad de ataques que existen pero tomando medidas preventivas, utilizando algo de sentido común y con la ayuda de una solución de seguridad, podemos blindarnos ante la variedad de amenazas que se nos presentan a diario. No descargar o ejecutar aplicaciones que nos lleguen por invitación es suficiente para mantener sanos nuestros sistemas.
  7. Uso correcto de los dispositivos: Información es una de las herramientas más importantes que poseen los usuarios para mantener seguros sus equipos. Cada aplicación que se instale en un dispositivo, sea móvil o de escritorio es una nueva posible puerta que se le abre a los cibercriminales. Evite abrir más puertas de lo debido. Un antivirus no será suficiente si constantemente sus hijos bajan aplicaciones o juegos de sitios poco confiables.

Para que sus equipos estén seguros no basta con un antivirus, súmele a esto un poco de sentido común, información y buenas prácticas (como una actualización constante de sus sistemas operativos y aplicaciones), solo de esa forma estará brindando real protección a sus dispositivos.

jueves, 19 de enero de 2017

Las impresoras 3D ya imprimen comida

Y no es cuestión del futuro, las impresoras 3D ya están trabajando en ello, y es así como en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el profesor Alex Vidal explica que ya las impresoras llegaron a las cocinas para quedarse.

Con esta herramienta, explica Vidal, se puede llegar a imprimir comida que tiene un exhaustivo control de sus ingredientes, o platos presuntuosos para grandes restaurantes, e incluso, pueden ser ideales para elaborar platos especiales como, comida sin gluten, comida para diabéticos,  intolerantes o alérgicos a ciertos ingredientes.

Aún cuando las impresoras 3D que imprimen comida pueden resultar perfectas para platos con alto control de ingredientes (alergias o intolerancias alimentarias), parece ser que el mayor impulso pueda presentarse en el área de la pastelería, ya que son recetas muy exactas y generalmente funcionan por capas, tal como lo hacen las mangas que se usan en la elaboración tradicional, a la que se van adicionando poco a poco los ingredientes y es más fácil lograr el acabado final deseado, en lugar de dejarlo todo en manos de un decorador de dulces.

Una de las dificultades que se ha encontrado en la inclusión de las impresoras 3D que imprimen alimentos es el logro del punto exacto de cocción de cada uno de los ingredientes, por lo que en este momento los laboratorios dedican sus esfuerzos a esos asuntos más complejos.

Tanto es el potencial que se prevé en esta área que ya en España inició operaciones una empresa que desde ya comercializa una máquina llamada Foodini, que a partir de cápsulas imprime gran variedad de alimentos dulces y salados. En otros países ya vienen funcionando empresas como 3D Systems ya han patentado la Chefjet, la Chefjet Pro y ya inició las operaciones del 3D Culinary Lab, espacio para ir afinando esta innovadora tecnología. En campos más específicos también resalta la empresa Systems and Materials Research que trabaja en modelos para nutrir de manera sana a los astronautas.

Aun cuando las impresoras 3D no se han masificado aún y por tanto no han llegado a nivel usuario, mayormente por su alto costo, ya se usan en diversas industrias: a la de diseño, a la industria de la biomedicina, de la ingeniería, etc., la consultora Gartner calculó que en 2016 se vendieron poco más de 455.00o impresoras 3D a nivel mundial, pero  estima que para el año 2020 se venderán alrededor de 6,7 millones por año.


¿Alguien se anima a probrar la comida impresa? ¡Comencemos por los postres!