Con el propósito de
lograr que sus usuarios se informen de manera adecuada, Facebook ha tomado
medidas para reducir el impacto que producen los medios que se dedican difundir
información falsa o exagerada.
Los
populares “Clickbait” , no son más que aquellos contenidos subidos a la web que
buscan aumentar sus ingresos vía publicidad mediante la publicación de noticias
falsas, sacadas de contexto o exageradas que solo buscan “pescar” inocentes
lectores que pocas veces leen la noticia completa y difunden el contenido.
Los
clickbait aprovechan la curiosidad de muchos internautas para encausar las
entradas a su página. Toman ventaja también de importantes o sonadas
situaciones a nivel mundial o local para difundir esas noticias “anzuelo” para
llevarlos a ingresar a su página. Titulares que inician: “No lo podrás creer” ,
“No creerás que pasa cuando …”, “Pierde 15 Kgs en 3 semanas”, “Ve que famosa
actriz…” , son los universalmente más utilizados, y cada país tiene sus
particularidades, muchos sobre la vida de sus gobernantes, políticos y
personajes de la farándula.
Las nuevas
actualizaciones de Facebook anunciadas en esta semana indican que estas
publicaciones anzuelo o cebo aparecerán más abajo en las noticias o timeline de
cada persona, también se dará más visibilidad al dominio de la página y al
nivel de página, disminuyendo el espacio para el titular.
Según los
especialistas de la red social, los administradores de estos sitios de noticias
sensacionalistas deben esperar una significativa disminución de la difusión de
sus contenidos, ya que adicionalmente se individualizarán y se le dará menos
visibilidad a cada una de las publicaciones.
Redactado con información de ABC.es, Facebook, El Universal.
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