jueves, 25 de mayo de 2017

Los jovenes no se estan preparando para el trabajo digital

El mundo entero se enfrenta a una gran paradoja: por un lado, el desempleo se hace más evidente en los jóvenes en países industrializados. Las estadísticas muestran cómo cada día más se suman a sistemas de paro de cada país, por otro lado, crecen más las oportunidades de empleo en áreas muy específicas y hay un gran déficit de profesionales o analistas especializados. ¿Qué es lo que está sucediendo?

Las nuevas tecnologías están cambiando los conceptos y las formas de trabajo y las grandes corporaciones ya han hecho importantes avances en la materia. Según Gartner, consultora especializada en el área de Tecnologías de la Información, para el año 2020 se estima que habrá 20.000 millones de dispositivos conectados al IoT - internet de las cosas-. Para la fecha no solo habrán dispositivos empresariales (la mayoría actualmente), sino que muchos de los artículos de uso cotidiano para el ser humano van a estar conectados.

Todo este equipamiento no funcionará solo: se requiere servicios para que funcionen los aplicativos: seguridad, nuevas aplicaciones, soporte técnico, garantías, repuestos, servicios a la plataforma, etc... ¿hay suficiente personal para esto?.

Por otro lado tenemos toda la data que maneja la empresa, tanto de ellos como de sus clientes. Esta información crecerá en cantidad pero sobretodo en cantidad, ya que se tendrá más detalle del estilo de vida de cada cliente: sus preferencias, hábitos, formación, estilo de vida, capacidad de compra, etc. Esta información necesita ser organizada, analizada y traducida en nuevas acciones de negocios. ¿Está preparado el personal de las empresas para ello?

Recientemente en Europa se han llevado a cabo estudios por firmas de consultoría en el área de RRHH y, una vez más, han determinado que los jóvenes se decantan por carreras universitarias tradicionales como administración, derecho, contaduría, ingeniería, etc. y solo el 10% se enrumba a carreras científicas y analíticas.

Adicionalmente, se registrará un aumento en servicios como electricidad, conectividad, transporte, logística y formación que también necesitará personal altamente especializado.

Enumerados solo estos 3 escenarios, tenemos por otro lado que los programas de estudio de muchas instituciones no están adecuados a la realidad y al mercado laboral futuro, por lo que deberían tomarse medidas en este sentido. En palabras de algunos expertos “se sigue formando para un mundo competitivo y no colaborativo como son las nuevas tecnologías”.

Por lo pronto, mientras se ajustan los programas educativos, se pueden ir tomando algunas acciones para ir solventando las deficiencias de personal especializado: ir transformando a los empleados actuales, personas con formación científica, analítica, de marketing y comunicaciones para que vayan adquiriendo destrezas en las nuevas áreas para que ellos luego puedan transmitir sus conocimientos al nuevo talento que viene de la universidad sin la formación para el mundo actual.


Para finalizar el análisis, no solo el modelo educativo actual debe transformarse, sino también el modelo y cultura empresarial. En estas nuevas estructuras los jefes pasan a ser más líderes, además de decidir qué acciones tomar para dar prioridad a las inversiones destinadas a innovación y que así los emprendimientos pasen a ser empresas al transcurrir del tiempo.

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