En la edición más reciente del Gartner IT Infrastructure, Operation
Management & Data Center Summit, evento de Gartner para CIOs y
Ejecutivos celebrada en México con los más destacados fabricantes y
consultores TI de talla mundial, se dieron a conocer importantes datos que
indican cómo se irán integrando las nuevas tecnologías a los procesos
empresariales y a los negocios en la región.
Uno de los principales ponentes que se dio cita en este encuentro Cassio
Dreyfuss, quien es Research VP & IT Service Leadership for CIOs de Gartner,
que inició su presentación hablando sobre la nueva era de los negocios
digitales, y la inmensa oportunidad que presenta ésta para América Latina.
En su opinión, la mejor forma de que incluso las Pymes se incorporen a
estos negocios es a través de la Nube, sin que ello necesariamente represente
grandes inversiones de dinero. Estos servicios son escalables, de costo
controlado y de alta calidad, lo que le brinda a la empresa la oportunidad de
ingresar en la competencia en un escenario de innovación, creatividad y
negocios con las mismas herramientas de productividad con las que trabajan los
líderes del mercado.
Y es que el entorno favorece particularmente a los ejecutivos y personal
TI en América latina debido a su alta creatividad, flexibilidad, agilidad y
excelentes niveles de empatía y relacionamiento con sus clientes, elementos
clave para la redirección de las estrategias en los entornos cambiantes y
dinámicos que se presentan en estos países. Sin embargo, así como nuestra
realidad presenta estas fortalezas, también existen áreas de mejora muy claras:
la falta de definición de “cómo los negocios digitales pueden cambiar tanto los
negocios como su propia carrera” es una debilidad sobre la cual se deben tomar
acciones rápidamente.
A esto último se suma otro factor y, según palabras del Sr. Ione Almeida
(VP Service Delivery Latin América de Gartner), es que los temas técnicos ya no
son tan importantes para el CIO, ya que ellos deben delegar o contratar
proveedores externos que los manejen y así poder dedicar la mayoría de su
tiempo a hacer crecer su negocio y a definir cuál es la mejor manera de
apoyarse en la tecnología para ser más productivos.
Según cifras reveladas en este encuentro, el 33% de los ejecutivos considera
que los generadores de las nuevas tecnologías en el futuro aún no han surgido,
lo que representa una oportunidad sin igual para las Startups y las Pymes, a
pesar de la presencia de sólidas empresas como IBM y Microsoft, solo por
nombrar algunas.
Finalmente Gartner recomienda a los ejecutivos trabajar en las
capacidades, formación y desarrollo en 8 grandes áreas:
- Herramientas Sociales
- Movilidad
- Analítica avanzada de datos (Big Data)
- Nube
- Internet de las Cosas
- Wearables
- Impresiones 3D
- Aprendizaje de máquina.
Gartner también prevé el pronto inicio de una guerra de caza talentos,
ya que quienes cuenten con las mentes más agudas serán capaces de ganar la
carrera de esta nueva ola tecnológica y van a tener que invertir importantes
montos de dinero y tiempo para traer( porque no todos son latinoamericanos), o
formar el talento que descubran con destacadas habilidades.
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