Como ya es
habitual en todos los enero, las más importantes empresas de empleo a nivel
mundial emiten sus proyecciones sobre cuáles de prevén serán los perfiles
profesionales más buscados en el año que recién comienza.
Y como año
tras año, desde hace algún tiempo para acá, los perfiles de las áreas de
Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, son los que han tenido un
crecimiento sostenido, pero esto va en contrasentido con las realidades que se
ven en muchas universidades del mundo: En la mayoría de los países
Iberoamericanos solo el 25% de los jóvenes entran a estudiar esas carreras
universitarias, formándose en áreas que no se corresponden a la realidad y al
futuro del mercado laboral y, solo en España se prevé que la oferta de estos
puestos crecerá por encima del 10% anualmente.
Según el
análisis que realiza Randstad, los perfiles más buscados serán:
- Analistas de Big Data, debido a que ya las grandes empresas del mundo están incorporando el análisis de grandes volúmenes de data para la toma de decisiones.
- Especialistas en Ciberseguridad: por el auge que están experimentando las transacciones financieras, de comercio electrónico y de monedas virtuales.
- Ingeniería: en diversas áreas, en especial aquellas ligadas a la robótica y electrónica.
- Especialistas en Base de Datos: por el volumen de información que se maneja en todas las plataformas existentes.
- Especialistas en Gamificación: profesionales de informática, marketing o afines que de una manera lúdica puedan acercar y retener clientes.
Algunas
consultoras con alcance global han advertido sobre el crecimiento en
la demanda de estos perfiles, aún en industrias que tradicionalmente no
contrataban este tipo de profesionales, por ejemplo, matemáticos o científicos
en banco para formular modelos de control de riesgos, entre otros.
Adicionalmente
señalan que los perfiles relacionados al trabajo con CRM y mercadeo están
viviendo una suerte de transformación: hay una digitalización y una
tecnificación del oficio que tradicionalmente se venía ejerciendo, a la que han
incorporado a la tecnología como su más grande aliada. Y dentro de esta rama
han surgido diferentes áreas: especialistas en comunicaciones y creación de
relaciones a través de redes sociales, otros son expertos en creación de
contenidos para dispositivos móviles, otros en análisis de data, en creaciones
de campañas multicanal, etc.
Lo que si
es cierto es que la tendencia y la realidad muestra que el mundo empresarial y
de consumo está digitalizándose constantemente, lo que exige que cada día la
formación universitaria sea cada vez más especializada y una continua
actualización de quienes ya están en el mercado laboral.
Redactado
con información de ABC.es, El Argumento del Capital y otros.
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