viernes, 7 de abril de 2017

Mi cara es mi pasaporte

En el mundo entero los viajeros a veces deben mostrar sus documentos de viaje hasta cinco veces antes de subir a un vuelo: en el registro de entrada (check-in), en seguridad, en ocasiones en inmigración antes de otro chequeo previo al abordaje de la nave. Finalmente, hay un control adicional del pasaporte a la llegada al destino. Cada punto de control es una cola potencial, de manera que los viajeros tendrían un interés especial en cualquier acción que permita acelerar este proceso. “Mi cara es mi pasaporte” puede terminar siendo el resultado de la aplicación de la tecnología de reconocimiento facial en los aeropuertos.

Efectivamente, varios aeropuertos están comenzando a implementar tecnología de reconocimiento facial, haciendo el emparejamiento con las fotos de los pasaportes electrónicos y buscando con ello evitar colas para los pasajeros. Los lugares donde se están poniendo a prueba la tecnología incluyen:

  • Tokio, está ensayando en dos aeropuertos desde 2.014 y esperan introducir el sistema en pleno funcionamiento para los Juegos Olímpicos del año 2.020.
  • Francia, en el aeropuerto Charles De Gaulle, comenzó a probar el software desde Febrero de este año.
  • Canadá , al igual que Schipol en Amsterdam, piensan poner en funcionamiento kioskos de reconocimiento facial esta misma primavera.
  • Australia con los planes más ambiciosos. El gobierno en 2.015 lanzó la iniciativa “Seamless Traveller”, la cual tiene como objetivo tener el procesamiento automatizado para el 90% de los pasajeros para el año 2.020. El aeropuerto de Brisbane recientemente puso en funcionamiento un nuevo sistema que permite un registro biométrico único y elimina la necesidad de mostrar documentos hasta el abordaje del avión.


Esta tecnología no es infalible todavía. Un intento previo en Japón el año 2012 tuvo que ser cancelado, ya que el sistema no pudo identificar correctamente a los pasajeros en el 18% de los intentos. Sin embargo, la tasa de éxito seguramente mejorará en el futuro. Pero aun así no será la panacea que resuelva todas las colas, por cuanto reconocimiento facial puede confirmar la identidad del pasajero, pero:

  • No puede escanear el equipaje.
  • No recortará la espera mientras se aborda la nave.
  • No recortará el cuello de botella que se genera cuándo los pasajeros tratan de colocar su equipaje en los espacios de almacenamiento que se encuentra sobre los asientos dentro del avión.
  • Tampoco hay que olvidar que los kioscos automatizados de pasaportes todavía no han resuelto los problemas de este proceso.

Para leer esta y otras notas tecnológicas lo invitamos a visitar al Blog Laszlobeke.com 


WhatsApp está probando una función de pagos

El gran conglomerado de redes sociales y Comunicaciones dirigido por Marck Zuckerberg sigue ganando terreno a diario y ahora quiere entrar de lleno al sector de comercio electrónico.

Según información que se ha filtrado en un medio de la India, “The Ken”, en ese país se estarían realizando pruebas a través de la red de mensajería Whatsapp de una app que permitiría realizar intercambio de dinero entre usuarios basado en un método de pago interbancario y se prevé que entre en funcionamiento en los venideros 6 meses.

Es válido destacar que sólo en la India WhatsApp cuenta con más de 200 millones de usuarios activos, lo cual lo convierte en un mercado muy atractivo, además de la gran cantidad de empresas que allí se han establecido y hacen vida en torno a nuevas tecnologías.


Y es que es el paso más lógico, ya que en meses pasados se introdujo un sistema de pagos en la app de chat Messenger, que está en uso solo en USA por el momento, ya que hay mayor dificultad para garantizar la seguridad informática y compatibilidad de plataformas bancarias en otros países. 

Redactado con información de ABC.es y otros.

Big Data como gran generador de nuevos empleos

En el marco del foro “Big Data to Action” celebrado hoy en la ciudad de Madrid los facilitadores de Indra, empresa del área de Tecnología,  manifestaron que a partir de éste y hasta los próximos 6 años, se generarán alrededor de 900.000 nuevos puestos de trabajo. Otro dato a destacar es que aquellas empresas que incorporen estas técnicas mejorarán sus niveles de productividad en un 8%.

La única dificultad que hasta ahora se ha presentado en este sentido, es la falta de profesionales capacitados, por lo que desde la Unión Europea, a través de un grupo de sobresalientes empresas del área de Tecnología se ha diseñado un programa denominado Proyecto Horizonte 2020, el cual tiene un presupuesto de 18 millones de Euros y que contará con la participación de 47 organizaciones, provenientes de 12 países.

Por lo pronto Indra ha establecido un contrato con el Madrid School of Marketing, el cual tiene como objetivo el incorporar a los programas de estudio los cursos especializados de Big Data y de Business Intelligence, con la finalidad de formar profesionales con altos niveles de calificación en estos campos.

Natalia Cavero, la gerente del área de Big Data y Business Intelligence de Minsait (División de Indra para la transformación digital), explicó que “el Big Data es la evolución de la Inteligencia de Negocio pero incorporando mucha más información, más variada y con una gestión mucho más rápida. Esto permite a la empresa extraer muchos más conocimiento de su negocio a partir de sus datos”.


Ya en las organizaciones que ha sido adoptado el Big Data se han obtenido notables resultados, análisis de enorme valor y que se pueden hacer mucho más tangibles para el público, lo que si es clave para que estas tecnologías sigan masificándose es estimular a estudiantes y profesionales de las áreas de tecnología y mercadeo a que se especialicen en este campo que va a demandar gran cantidad de especialistas.