Amazon es
una empresa extraordinaria. Su página de comercio electrónico representa
alrededor del 5% del total de las ventas en detal en Estados Unidos, la
mitad del market-share que tiene Walmart y además la mitad del negocio de
comercio electrónico total en Estados Unidos. Este año Amazon gastará el
doble que HBO en publicidad en la TV y su marca propia de productos físicos
incluye baterías, almendras, trajes y parlantes asociados al asistente personal
que puede controlar lámparas y aspersores. Por si fuera poco, es también el
principal proveedor mundial de Computación en la Nube.
Encima de
eso, los clientes la aplauden, siendo la compañía más apreciada en Estados
Unidos de acuerdo a la encuesta Harris. Todavía más impactante es la
posibilidad que Amazon se convierta en un servicio público que atienda toda la
infraestructura del comercio, desde el poder de computación hasta los pagos y
la logística.
Negocio
actual
Amazon hoy
en día tiene dos negocios principales, ambos operando en un círculo virtuoso:
- Comercio electrónico – mientras más clientes atrae Amazon, mayores números de detallistas y fabricantes venden sus productos a través de Amazon. Por ello, le ingresa más efectivo a Amazon y así puede ofrecer nuevos servicios, lo que a su vez atrae más clientes.
- Computación en la Nube (AWS) – con más clientes en AWS, Amazon puede hacer una mayor inversión en nuevos servicios, lo cual resulta en más clientes.
Además, una
de las ofertas más exitosas de Amazon ha sido la suscripción Prime, que se paga
en forma anual. Originalmente solo ofrecía transporte gratuito, pero ha ido
adicionando otros beneficios como entrega en dos horas, streaming de video
gratis y a veces streaming exclusivo. Los suscriptores de Prime están activos en
la aplicación de Amazon tres veces más que el resto.
Nuevos negocios
En paralelo
hay otras líneas potenciales de negocios que Amazon está desarrollando:
- Alexa, el asistente-activado-por-voz, donde está apareciendo un tercer círculo virtuoso. A medida que los desarrolladores crean servicios para Alexa, este pasa a ser más útil para los consumidores, alimentando el crecimiento del número de desarrolladores.
- Alquiler de espacio de almacenamiento a otros proveedores.
- Un hub para despacho aéreo en Kentucky, con una inversión de US$1,500 millones.
- Las pruebas de la tecnología en las tiendas que le permite a los consumidores no tener que pasar por una caja registradora.
- Experimentación con drones para la entrega de productos.
- Lealtad a la Plataforma
El
desplazamiento de lealtad a la Marca hacia lealtad a la plataforma ha obligado a
otros detallistas a preguntarse qué deben hacer. Cómo mantener la lealtad de
sus clientes? Deben vender productos en su página web u ofrecerlos a través de
Amazon u otra plataforma? Tratar de hacer ambos? Desaprovechar el
mercadeo que Amazon ofrece o hacer la inversión directa correspondiente?
Tecnología
e Innovación
Tecnología
es una competencia básica de Amazon. Amazon piensa cómo una empresa de
tecnología y cómo un innovador ágil, solo que son innovadores en todo, no
solamente en tecnología. No temen probar cosas nuevas y son capaces de tomar
acción rápidamente. Por diseño y por años la empresa se ha focalizado en
crecimiento y expansión por encima de rentabilidad.
Competidores
Los
competidores actuales y posibles de Amazon incluyen empresas de logística,
buscadores, redes sociales, fabricantes de alimentos y productores de media
digital y física de todo tipo y es necesario considerar que operan en un mundo
competitivo donde: (a) Microsoft tiene ambiciones en la Nube, (b) Walmart factura
US$500 mil millones y está reforzando su negocio en-línea y (c) para muchos
detallistas Amazon es al mismo tiempo competidor y una forma de conseguir
negocios.
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