viernes, 20 de octubre de 2017

Como saber si su servicio de Nube es seguro

Cada vez es más común que los vendedores de servicios en el nube ofrezcan seguridad total, en los que el cliente nada tendrá que hacer para mantener su información a salvo, pero ¿es esto cierto?

En algunos casos, quizás solo con los proveedores más grandes de tecnología a nivel mundial si dispongan de soluciones de información que protejan todos los servicios que están alojados en la nube, sin embargo, es recomendable hacerle ciertas preguntas para saber cuán seguros pueden estar sus datos.

  • ¿Qué servicios tendrá en la nube?
El almacenamiento pudiera ser quizás el servicio más sencillo de resguardar. Pregunta si tienen solución de respaldo y recuperación. Si la finalidad es alojar aplicaciones o máquinas virtuales el escenario podría complicarse un poco más. En consejo es revisar y preguntar sobre sus políticas de seguridad.

  • ¿Qué tipo de nube es?
Las nubes pueden ser públicas, privadas o híbridas. Consulta sobre los niveles de seguridad en cada una de ellas.

  • ¿Quién tiene acceso a estos servicios?
Según expertos, lo más aconsejable es que no todos los usuarios deban tener acceso a la nube para cumplir con su trabajo de forma efectiva. No obstante, hay empresas que funcionan totalmente en la Nube y son referencia mundial de buenas experiencias.

  • ¿Es muy sensible la información que vas a alojar en la Nube?
Es recomendable evaluar el riesgo que corre el negocio por una interrupción en el servicio, que haya una brecha en seguridad porque no cuenta con una robusta solución de seguridad.

  • ¿Consultar si existe algún acuerdo de niveles de servicio?
Generalmente las grandes empresas proveedoras de Nube ofrecen muy buenos acuerdos de niveles de servicio, sin embargo, los revendedores o los más pequeños podrían no funcionar de la misma manera. Tener muy clara esta información es vital para la empresa.

  • ¿Cuáles son los políticas de uso que deben poder implementarse?
Se deberían procurar programas de educación y prevención sobre pérdida y robo de información, para que los usuarios estén conscientes de los peligros a los que pueden hacer frente. Los administradores deberían  establecer ciertas políticas y normas de uso de la red, además de la nube para minimizar los riesgos.

  • ¿Existe alguna ley que pueda afectar la operatividad de los servicios en la Nube?
Revisar las implicaciones legales que podría tener la implementación de ciertos servicios en la nube sería crucial, por ejemplo: hay países en donde la ley que rige la actividad bancaria exige que el core del negocio esté instalado localmente, en otros países puede haber empresas en donde la contabilidad e impuestos deben manejarse también in situ, etc.



La nube representa grandes avances para las empresas, sean grandes corporaciones y también para las pymes, pero una vez la empresa decide dar ese paso debe asesorarse sobre todo lo que conlleva la migración de la data de la empresa 

viernes, 13 de octubre de 2017

60% de las pymes que sufre ciberataques cierra sus operaciones

Un reciente estudio realizado en Europa por el fabricante de Seguridad Informática, Kaspersky lab, ha arrojado interesantes resultados sobre lo que sucede con las empresas que son blanco de Ciberataques, a la vez que muestran los peligros a los cuales se exponen a diario las empresas, y en base a ello se hacen una serie de recomendaciones a seguir para mantener a salvo la plataforma informática de las empresas.

Uno de los primeros hallazgos destacados por los investigadores es que la mayoría de las Pymes (51%) se siente segura, ya que confían en que siendo pequeñas o medianas empresas no serán atacadas por hackers o ningún ciberdelincuente porque no son atractivas financieramente. Esto se constató al entrevistar a representantes de empresas que fueron atacadas, de las cuales el 68% manifestó que creían que no serían atacados por la misma razón.

Desde Kaspersky informan que, pese a la falsa creencia, toda la información de cualquier empresa tiene valor, tanto para quienes la generan y se ven afectados por su disponibilidad, como para quienes pueden robarla, bien para destruirla, revenderla, cometer fraude bancario, personal, etc. Ratificando esta afirmación, se observó durante el estudio que el 43% de las empresas atacadas son PYMES.

El costo promedio que pierden las empresas tras ser víctima de ataque, se calcula en promedio unos 35.000 Euros, solo en costos directos de recuperación de la información, por lo que muchas de ellas no tienen la capacidad de recuperación necesaria para volver al mercado, y es por ello que el 60% de las empresas que son víctimas de ataque no pueden reactivar sus operaciones nuevamente y optan por cerrar sus puertas en los siguientes 6 meses.

Recomendaciones de seguridad para las Pymes:

  • No confiarse y procurar cualquier tipo de solución de seguridad informática. Minimizar las brechas de seguridad.
  • Cifrar y hacer copias de seguridad de los datos. Tener soluciones Respaldo y backup para la información crítica de la empresa.
  • Mantener al día todas las actualizaciones del sistema operativo y herramientas de productividad.
  • Formación de los empleados: constantemente informarles sobre las amenazas a las que están expuestos y cómo ellos pueden combatirlas.
  • Proteger los sistemas de puntos de venta, ya que recientemente se ha detectado gran cantidad de malware dirigido a estos terminales, los cuales suelen ir modificándose para evitar ser descifrados y contrarrestados.


En el estudio se concluye que, a pesar de las dificultades que puedan presentar las organizaciones para hacer frente a los ciberdelincuentes, las empresas están tomando más en serio el asunto de la seguridad informática y están prestos a invertir en soluciones de seguridad.


viernes, 6 de octubre de 2017

La app que pide auxilio si sufres un infarto

Uno de los campos en donde la tecnología ha favorecido los avances y la innovación es sin duda la medicina, lo que ha mejorado significativamente la calidad de vida de las personas pero se estima tenga un impacto bastante significativo en los próximos 10 años.

De las invenciones más recientes destaca un sistema desarrollado por el equipo médico del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía (Murcia, España). Su Director, Dr. Tomás Vicente y el Ing Carlos Jimenez, Ingeniero en Sistemas especializados en Telemedicina, crearon el COPCAR (Control de Pacientes de Alto Riesgo), el cual combina una prenda de vestir (con sensores), una app móvil y un dispositivo que funciona como data center que almacena y analiza la información recopilada.

En palabras de sus creadores, el COPCAR ayudaría a la población que sufre de problemas cardiovasculares (en España el 30%), ya que la posibilidad de sobrevivencia disminuye con cada minuto que pasa hasta ser atendido. En la actualidad, en Europa pueden pasar una media de hasta 139 minutos para recibir la atención apropiada, mientras que en los ensayos con la app este período puede disminuir hasta en 80%, ya que el paciente o sus familiares no tendrían que estar revisando los síntomas, sino que la aplicación al momento de ocurrir el infarto emitiría una señal de alerta para solicitar el apoyo médico. Esta solución de telemedicina está siendo desarrollada por el fabricante de móviles BQ, y ya  en 2016 recibió el Premio a la Innovación Sanitaria.

Además de avisar si el paciente ha sufrido un infarto, la app es capaz de monitorear 8 cardiopatías distintas, y dar aviso a los médicos tratantes o al servicio de emergencias. Solo en España en el año 2016 se produjeron 400.00 personas por esta causa, tasa que quizás esta herramienta pueda disminuir en los próximos años.


Redactado con información de ABC.es, Xataca y otros.