En los
últimos meses se ha venido dando un fenómeno que muestra un crecimiento
exponencial del Big Data, en donde las empresas comienzan a adoptarlo como
parte de sus procesos, en el que el mercado laboral empieza a incrementar las
solicitudes de candidatos que manejen la analítica, en donde incluso se usa y
se abusa de la data obtenida (caso Cambridge Analytics).
Lo que es
cierto es que el revuelo que está causando algunos lo comparan con lo que fue
en su momento la revolución industrial, ya que vendrá a modificar ciertas
prácticas e implementarán otras totalmente distintas, para los que las personas
aún no han sido formadas y que deben ir aprendiendo sobre la marcha o de forma
intuitiva.
Pero para
entender bien lo que viene se debe saber Qué es el Big Data.
El Big Data
no es más que la gestión y análisis de grandes cantidades de datos, un volumen
tan grande de información que no pueden ser trabajados tradicionalmente (porque
incluso el software que empleamos a nivel empresarial no es capaz de procesar tal
cantidad de información).
Esta
información abarca tecnologías, servicios, infraestructura tecnológica especial
para poder procesar datos estructurados y no estructurados (podrían hacerse
cruces entre millones de datos) para obtener formularios gubernamentales,
documentación oficial, de negocios, con fotos, videos, mensajes en redes
sociales, registros, compras, archivos de calificaciones de estudiantes, datos
médicos y un sin fin de opciones que pueden hacer match y así elaborar el
perfil completo, de por ejemplo, consumidores, electores, clientes, pacientes,
etc. para luego convertirlos en datos que faciliten la toma de decisiones en el
negocio.
Un experto
de Microsoft comenta que los bancos, empresas financieras y del área de seguros
no son los únicos que están aplicando el Big Data. Cada uno de nosotros está
empleando a diario aplicaciones que brindan información a las empresas sobre
nuestros hábitos, ingresos, gustos, etc. Por ejemplo, vas a al gimnasio o a
trotar y usas una app que informa sobre tus tiempos, marca de zapatos y ropa
deportiva que usas, ruta en la que entrenas, etc., todo eso va a empresas
deportivas que saben qué haces, cuándo lo haces, en dónde lo haces,
En poco
tiempo podríamos tener autos completamente llenos de sensores, que informarían
sobre el uso de cada autoparte, estimaciones de tiempo de vida útil, solicitar
cita para reparaciones, , hacer el cargo a la empresa de seguros, etc.
Ya
comenzamos a sentir los efectos en nuestra vida del uso y del impacto que han
tenido en nuestras vida personal y laboral las redes sociales, y esto es solo
el inicio, ya que solo representa un canal que envía información para ese gran
repositorio de contenidos que describen a cada usuario de cada producto o
servicio. Ahora se suma a ello el movimiento de Internet Of Things –IOT_ o
Internet de las cosas, que también generará datos adicionales.
Ya a
mediados de abril de 2018 en Linked In habían disponibles más de 76.000 ofertas
en el área, lo que denota el rápido crecimiento de esta área laboral para la
que muy pocos están preparados. Por ello se hace imprescindible realizar una
transformación en los programas de estudio, sobretodo de las universidades,
para que se incluyan carreras más orientadas a este tipo de funciones, ya que
en estos momentos resulta prácticamente imposible cubrir la demanda empresarial
para estos cargos. Por la urgencia se haría necesario una enseñanza teórico –
práctica para brindarles una especialización como Data Scientist, Data Engineer
o como se les pueda llamar y reorientar las carreras de los profesionales que
ya se encuentran relacionados con estas áreas.
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