Cuando
hablamos de algoritmos nos trasladamos de inmediato a las matemáticas pero, en
realidad, nos referimos a toda la analítica que hay detrás del software de
gestión e incluso, más cercano a la gente, a la manera en cómo se gestiona la
información que vemos en las redes sociales. Más allá de esto, los algoritmos
tienen un rol fundamental en lo que es el desarrollo del aprendizaje para la
Inteligencia Artificial, a partir de la cual se desarrollarán sistemas que
puedan asumir funciones creativas, tareas que requieren interacción social y
que hasta puedan tomar decisiones empresariales.
Recientemente
un estudio publicado por el Wall Street Journal indica que ya la aplicación de
algoritmos en el área de Recursos Humanos no es un planteamiento futuro, sino
que ya está siendo aplicado por numerosas transnacionales para dar agilidad y
afinar sus procesos de selección y reclutamiento de talento. Empresas como
Goldman Sachs (en el área de Finanzas), Wal-Mart (Retail) ya emplean software
ideado especialmente para analizarse internamente y determinar el tipo de
trabajador que necesitan, al tiempo que analiza la data de los candidatos que
se postulan a todas las vacantes.
En el caso
de una empresa de consumo masivo como Unilever esto va más allá cuando se trata
de hacer reclutamiento de jóvenes talentos: entrelazan los algoritmos de sus
herramientas de RRHH con la tecnología que usan las personas, en este caso
redes sociales y demás aplicaciones que usen esos jóvenes en sus smartphones,
por ejemplo, anuncios en Facebook, LinkedIn y en otro tipo de sitios para poder
captar la atención de los futuros empleados.
El proceso
tradicional de envío de currículum y venta de sus capacidades se complementa
con algoritmos de la siguiente forma: el candidato genera una especie de
huellas, marcas, que la empresa debe identificar, entenderlas y determinar si
le interesan esas características particulares de cada persona y el mismo
software decide si esas capacidades le interesan a la empresa. Adicionalmente
el candidato es invitado a “jugar en algunas herramientas tecnológicas”
(presentadas como juegos/gamificación), a través del cual sigue generando información
para el análisis matemático.
¿Por qué es
una tendencia usar algoritmos?
Según los
expertos y observando los resultados de esta práctica, es claro que los
procesos de selección son más rápidos, además los perfiles seleccionados se
ajustan mucho más a lo que la empresa de verdad requiere para mejorar su
productividad. La prevención de conflictos es algo que también se logra al cruzar la data de los candidatos y de los trabajadores de la empresa. En el referido caso de Unilever, el 80% de las personas que
llegaron a la fase final del programa tuvieron oferta laboral y un porcentaje
muy cercano la aceptó. Resultados tan afinados reducen los costos de selección
en porcentajes bastante altos, esto sin tomar en cuenta costos de captación,
por ejemplo, en publicidad.
Otro punto
fundamental lo representa la disminución de los sesgos, prejuicios en la
contratación de personal. De hecho, esta fue la idea inicial para la aplicación
de algoritmos en los procesos de captación, selección y contratación de
personal, con la intención de dar más oportunidades a minorías, no sólo por un
asunto de igualdad o de una legislación, sino para poder convertir a la empresa
en un reflejo de la sociedad llena de diversidad que tenemos hoy en día.
Redactado con información de Puromarketing y TWSJ
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