jueves, 23 de julio de 2015

Los virus más peligrosos de la historia

Existen varios rankings de virus: los más difundidos, los más recordados y hasta los más controvertidos, lo que si es casi seguro es que al menos una vez en la vida hemos sido víctima de alguno en cualquiera de sus tipos. Aquí traemos lo que varios expertos han denominado los virus más peligrosos de la historia, ya que han sido los protagonistas de extensas epidemias a nivel mundial.

Antes de la era del internet existían virus, pero su difusión era a través de diskettes (¿quién lo recuerda?) lo cierto es que estas aplicaciones quizás al principio no dañaban archivos, pero hacían a algunos programas más lentos, algunos crecían una vez ingresaban a la computadora, otros poco a poco se iban apoderando de documentos o de programas y en algún momento se volvieron malignos y comenzaron a eliminar archivos o hasta impedían que arrancara el equipo

Viernes 13 (año 1.988):
También conocido como Jerusalem (y creado en Israel) , con el que cada viernes 13 los programas que trataban de ejecutarse en la computadora eran borrados. El virus se instalaba en la memoria RAM el sistema y desde allí atacaba a los archivos con extensión .COM y a los .EXE. Si el calendario no indicaba que era viernes 13 lo que sucedía era que el equipo funcionaba más lento. Es quizás uno de los virus más antiguos que se conocen y aún siguen levantándose alertas cuando se aproxima ese día de “mala suerte”.

Casino (año 1.991):
Este virus borraba la FAT (una estructura que permite encontrar datos en un disco DOS), y emitía un mensaje en el que invitaba al usuario a apostar el destino de sus archivos en una máquina “tragaperras”. Si el usuario tenía suerte y obtenía las tres “L” el virus había guardado una copia de los archivos en algún lugar de la Pc, si no la información se perdía. 
  
Chernobyl (1.998):
Conocido también como CIH, en solo semanas salió desde Taiwan e infectó miles de ordenadores en solo 1 semana. Es el virus que se ha expandido más rápido en la historia, esto a las múltiples vías de propagación como lo era cualquier tipo de archivo y defectos en los controles de calidad/seguridad de las empresas. Incluso fabricantes como Yamaha ( de unidades de CD-ROM y CD-R400) e IBM (de Pcs Aptiva), lanzaron al mercado miles de unidades al mercado ya infectadas. En ese entonces se estima que los gastos alcanzaron más de $80.000.000, 00 sin contar el precio de la información destruida. Este virus no funcionaba con Windows 2000 ni XP.

I Love You (2.000):
I Love You unto a Melissa fueron los primeros en ser distribuidos por e-mail. Este correo maligno llegó desde Filipinas a infectar PCs hasta en el Pentágono. Marcó un hito porque enseñó a todo tipo de usuarios a no creer en que todo lo que recibían por correo era bueno y los incautos abrieron el e-mail pensando que quizás tenían un admirador secreto. El gusano estaba programado en Visual Basic Script, lenguaje de Microsoft que pronto fue utilizado por programadores de virus por su facilidad. Este virus escaneaba y reemplazaba la mayoría de los archivos de imágenes y otros y les aadía la extensión .VBS, e incluso también a los archivos .MP3 y MP2. Los daños causados por este se estiman que van de 10 a 15 billones de dólares.

Code Red (2001):
Un gusano dirigido a servidores que tuvieran el Microsoft´s Internet Information Server, que contenía una vulnerabilidad. Este virus fue creado para provocar el mayor daño posible, infectando en menos de una semana a casi 400.000 servidores, y luego a más de 1.000.000.

SQL Slamer (2.003)
En cuestión de días afectó a más de medio millón de servidores, salvando la información solo de aquellos que disponían de un back up. Solo corría en Microsoft SQL Server Desktop Engine y se enviaba a otras ip de forma aleatoria, de esta forma pudo infectar 75.000 equipos en los primeros 10 minutos.

Blaster y Sasser (2004)
Fueron virus creados para atacar plataformas con sistema operativo Windows 2000 y Windows XP. Los jovencitos creadores de estos códigos maliciosos descubrieron ciertas vulnerabilidades en los sistemas de Microsoft y hacían que los equipos se apagaran 1 minuto después de su encendido. Mensajes como “Bill Gates, ¿por qué haces posible esto? Para de hacer dinero y arregla tu software” eran mostrados en la pantalla antes de apagarse. Afortunadamente Microsoft sacó rápidamente unos parches de seguridad pero en 2 días Blaster ya había infectado millones de PCs. Estos ataques tan seguidos provocaron una severa crisis en la confianza de los usuarios hacia los productos de Microsoft. Se estiman pérdidas en más de 10 billones de dólares por estos virus.

My Doom (2004)
Fue transmitido vía e-mail enviando un clásico mensaje de error el 26 de enero, pero también llegó a carpetas de Kazaa de donde se expandió a todo el mundo. Hacía más lenta la ejecución de internet en un 10% y la carga de páginas en 50%. Estaba programado para desactivarse el 12 de febrero del 2004. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario