jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Hay una edad ideal para empezar a usar internet?

Cada día aumentan los desafíos a los que se tienen que enfrentar los menores en la red, aunque los adultos no están exentos de ser víctimas de amenazas, los niños son definitivamente el blanco más fácil de atacar por los ciberdelincuentes.

Amenazas como el ciberbullying, o el grooming (es la manipulación psicológica y persuasión que usa un adulto para que el menor de manera voluntaria brinde información o haga algo que lo pueda poner en riesgo), son las primeras amenazas sobre las que se debe hablar con los pequeños y, aunque existen diversas técnicas para contrarrestar este tipo de amenaza, aún no se ha logrado erradicar completamente este tipo de prácticas nocivas.

Existen varios servicios en internet que establecen una edad mínima de 13 años para abrir perfiles, otros que al hacerse populares ni siquiera consideraron que el público infantil se mostraría interesado en usarlos.

Sin embargo, los controles para verificación de edad pueden ser fácilmente evadidos, aunque según la Ley para protección de la privacidad de los niños (COPPA en inglés) debe ser respetada por las empresas de servicios on-line, esta obliga a obtener la autorización de los padres para recopilar la información de menores.

Desde el Laboratorio de ESET se hizo un experimento para verificar la efectividad de ciertos mecanismos que han implementado las empresas. En un primer caso se realizó una prueba con Facebook, ya que dispone de un formulario para denunciar a los menores de 13 años que tengan un perfil en la red.Sin embargo, no se pudo medir la efectividad de este procedimiento porque no se obtuvo respuesta a la denuncia. 

Lo que recomiendan los expertos más que una edad mínima, es la educación-formación de los menores, a la vez que se utilicen los servicios on-line bajo la adecuada supervisión de sus padres, docentes para que aprenda a hacer frente a posibles riesgos de seguridad que se le puedan presentar y que estos adultos guías empleen herramientas como control parental para estar más tranquilos a la hora que los niños estén navegando en la red.


No hay comentarios:

Publicar un comentario