viernes, 5 de mayo de 2017

Caída de Whatsapp y la aparición de un Hoax que seguramente recibiste

El miércoles 3 de mayo se registró una caída de Whatsapp a nivel mundial durante varias horas, lo cual afectó millones de usuarios en todo el mundo. Posteriormente a ese hecho, aparecieron campañas y noticias falsas que se esparcieron rápidamente gracias a la ingeniería social. ¿La recibiste cierto? 


El Hoax más reciente (Hoax es noticia falsa) comenzó a esparcirse rápidamente una vez el servicio fue reestablecido, en el cual la Directora de Whatsapp indica unos pasos para mantener la cuenta activa, de lo contrario se comenzaría a cobrar el servicio. 

No solamente está circulando este mensaje, también se está difundiendo una nota de voz que dice exactamente lo mismo que el texto. Ahora bien, si estos hoax no difunden virus, software malicioso ni hacen daño al dispositivo, ¿Qué pasa al difundirlas?

Los hoax distribuyen consejos engañosos, en algunos casos pueden ser inofensivos pero también pueden:
Muchas veces las instrucciones llevan a la inutilización de equipos (¿recuerdan el caso de los Iphone que se podían cargar en el microondas?)  
El colapso del servicio de comunicaciones debido al alto tráfico genera la difusión de los mensajes.
Por lo pronto de este hecho, no se tienen noticias aún si aparecieron falsas app de actualizaciones para causar daños en los dispositivos.

Se sugiere a los usuarios usar como primera herramienta de detección de fraudes el sentido común, ya que en estos casos es muy fácil detectar si se trata de un fraude: al buscar en Google el nombre del Director de Whatsapp aparece que es uno de sus co-fundadores, el Sr. Jan Koum y no la Sra. Karelis Hernández como dice la falsa noticia.

Redactado con información de WeLiveSecurity de ESET

No hay comentarios:

Publicar un comentario