miércoles, 10 de mayo de 2017

Si eres usuario de Google Docs atención con campaña de phishing

En días pasados se ha levantado un alerta en Alphabet (conglomerado de empresas tecnológicas al que pertenece Google), en donde se informa sobre el descubrimiento de una nueva campaña de phishing, la cual se distribuye a través de un documento en la plataforma Google Docs, y que afecta a los usuarios Android, el sistema operativo de móviles más usado a nivel mundial.

Google ya ha iniciado las investigaciones para dar con el origen y autor del ataque en el que los usuarios reciben un e-mail de supuestos contactos conocidos que solicitan un click en un falso enlace de Google Drive, pero la verdad es que es un sistema que roba las credenciales de la víctima y toma el control de todos los datos.

Google ha recomendado en sus comunicados a no aceptar enlaces que considere sospechosos y denunciarlos como phishing. Para ello Android incluirá una herramienta de seguridad antiphishing, ya que se presume que estos ataques sean cada vez más frecuentes.

Este nuevo elemento de seguridad emitirá alertas cuando el usuario abra correos cuyo contenido sea sospechoso de haber suplantado alguna identidad. Advierten en los comunicados que probablemente no todos los correos con alertas sean malignos realmente, pero se debe ser prudente si los remitentes son sospechosos.

¿Qué buscan los atacantes con el phishing?
El phishing es una de las amenazas más frecuentes en internet. Consiste en usar enlaces que simulan ser de sitios inofensivos pero en realidad es un sistema que se encarga de obtener los datos de credenciales del usuario, sus datos bancarios, si tiene archivos de contraseñas también los toma.

¿Toda la información queda comprometida?
Si, lamentablemente una vez se hace click en esos enlaces y se tiene información de alto valor en los correos (como contraseñas) el ciberdelincuente puede tener acceso a toda la información.

Redactado con información de ABC.es y de Kaspersky.


No hay comentarios:

Publicar un comentario