lunes, 26 de junio de 2017

Cual es el limite de crecimiento de Amazon como empresa

Amazon es una empresa extraordinaria. Su página de comercio electrónico representa alrededor del 5% del total de las ventas en detal en Estados Unidos,  la mitad del market-share que tiene Walmart y además la mitad del negocio de comercio electrónico total en Estados Unidos.  Este año Amazon gastará el doble que HBO en publicidad en la TV y su marca propia de productos físicos incluye baterías, almendras, trajes y parlantes asociados al asistente personal que puede controlar lámparas y aspersores. Por si fuera poco, es también el principal proveedor mundial de Computación en la Nube.

Encima de eso, los clientes la aplauden, siendo la compañía más apreciada en Estados Unidos de acuerdo a la encuesta Harris. Todavía más impactante es la posibilidad que Amazon se convierta en un servicio público que atienda toda la infraestructura del comercio, desde el poder de computación hasta los pagos y la logística.

Negocio actual

Amazon hoy en día tiene dos negocios principales, ambos operando en un círculo virtuoso:

  • Comercio electrónico – mientras más clientes atrae Amazon, mayores números de detallistas y fabricantes venden sus productos a través de Amazon. Por ello, le ingresa más efectivo a Amazon y así puede ofrecer nuevos servicios, lo que a su vez atrae más clientes.
  • Computación en la Nube (AWS) – con más clientes en AWS, Amazon puede hacer una mayor inversión en nuevos servicios, lo cual resulta en más clientes.

Además, una de las ofertas más exitosas de Amazon ha sido la suscripción Prime, que se paga en forma anual. Originalmente solo ofrecía transporte gratuito, pero ha ido adicionando otros beneficios como entrega en dos horas, streaming de video gratis y a veces streaming exclusivo. Los suscriptores de Prime están activos en la aplicación de Amazon tres veces más que el resto.

Nuevos negocios

En paralelo hay otras líneas potenciales de negocios que Amazon está desarrollando:

  • Alexa, el asistente-activado-por-voz, donde está apareciendo un tercer círculo virtuoso. A medida que los desarrolladores crean servicios para Alexa, este pasa a ser más útil para los consumidores, alimentando el crecimiento del número de desarrolladores.
  • Alquiler de espacio de almacenamiento a otros proveedores.
  • Un hub para despacho aéreo en Kentucky, con una inversión de US$1,500 millones.
  • Las pruebas de la tecnología en las tiendas que le permite a los consumidores no tener que pasar por una caja registradora.
  • Experimentación con drones para la entrega de productos.
  • Lealtad a la Plataforma


El desplazamiento de lealtad a la Marca hacia lealtad a la plataforma ha obligado a otros detallistas a preguntarse qué deben hacer. Cómo mantener la lealtad de sus clientes? Deben vender productos en su página web u ofrecerlos a través de Amazon u otra plataforma?  Tratar de hacer ambos?  Desaprovechar el mercadeo que Amazon ofrece o hacer la inversión directa correspondiente?

Tecnología e Innovación

Tecnología es una competencia básica de Amazon. Amazon piensa cómo una empresa de tecnología y cómo un innovador ágil, solo que son innovadores en todo, no solamente en tecnología. No temen probar cosas nuevas y son capaces de tomar acción rápidamente. Por diseño y por años la empresa se ha focalizado en crecimiento y expansión por encima de rentabilidad.

Competidores


Los competidores actuales y posibles de Amazon incluyen empresas de logística, buscadores, redes sociales, fabricantes de alimentos y productores de media digital y física de todo tipo y es necesario considerar que operan en un mundo competitivo donde: (a) Microsoft tiene ambiciones en la Nube, (b) Walmart factura US$500 mil millones y está reforzando su negocio en-línea y (c) para muchos detallistas Amazon es al mismo tiempo competidor y una forma de conseguir negocios.

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