miércoles, 22 de noviembre de 2017

Amazon no está regalando nada, es un malware para WhatsApp

Desde tiempos inmemorables el hombre ha tendido a difundir información sin hacer una previa validación sobre su autenticidad, y desde entonces los timadores, falsificadores, y ahora ciberdelincuentes, se aprovechan de las tecnologías para sacar provecho económico de estas situaciones.

En esta oportunidad, así como ocurrió en el año 2015, vuelven a ser noticia (al menos en Venezuela) “Los cupones que está regalando Amazon” a los usuarios que difundan su mensaje en la red, y que al hacer click en el enlace enviado, el teléfono queda expuesto y pueden pasar varias cosas, dependiendo del caso que se trate en el momento (siempre mutan):
  • El teléfono queda vulnerable, los ciberdelincuentes ingresan roban información.
  • El smatrtphone aparentemente funciona de manera “normal” y al ingresar a tus cuentas bancarias, o como en este caso, de Amazon, roban tus credenciales (phishing) y puedes ser objeto de desfalco/robo. 
  • El teléfono sufre daños en su sistema y quedas incomunicado hasta conseguir la solución.
  • Tu número de teléfono y datos de whatsapp quedan registrados y serás víctima de campañas/spam.
  • Tu información puede ser secuestrada y los cibercriminales pueden solicitar dinero. También puedes ser víctima de chantajes.


Cuando recibas un mensaje como esos, lo primero que debes hacer es:
  • Razonar: ¿por qué una empresa me va a regalar algo a mí? ¿soy cliente frecuente? , ¿pertenezco a un programa o club de lealtad?
  • Investigar: recurre a Google, si la empresa realmente está haciendo regalos aleatoriamente, debería existir un anuncio en sus canales de comunicación.
  • Evaluar: revisa el link que te envían, en este caso el link de Amazon dice ser: http://amzcoupons.me/cupon. Ya solo con verlo sabes que no es de la tienda oficial. En otros casos los links parecieran correctos pero tienen errores.
  • Aclarar tus dudas: si aún el sentido común, la investigación, el link no te dicen nada, solo escribe o llama a servicio al cliente, ellos podrán confirmar o negar la promoción, la oferta, los regalos, etc. Esta comunicación no la hagas nunca desde los links que recibes, busca los contactos en Google.
SB






No hay comentarios:

Publicar un comentario