domingo, 21 de julio de 2019

5G

El reciente lanzamiento comercial de la tecnología 5G en varios países es una excusa perfecta para resumir que se ha iniciado la quinta generación de la telefonía móvil. Todo el que ahora habla o escribe sobre el tema dice que ha llegado para cambiar al mundo, que en el próximo año será popular y que en 2025, un alto porcentaje de usuarios se conectará a través de ella.

Las redes 5G están comenzando a ser liberadas y ya operan comercialmente, al menos, en Estados Unidos, Corea del Sur, Uruguay (otra vez pioneros en nuestra región), en España y, en lo que resta de año, arrancará en muchos otros países.

5G nos trae tres ventajas principales:

1.- Velocidad. Ofrece conexiones entre 10 y 100 veces más anchas, alcanzando hasta 10 Gbps (más veloz que la fibra óptica). Con 5G te descargas una película en segundos

2.- Latencia. Baja a 1 milisegundo (de los 30 milisegundos de 4G). La latencia es el tiempo que transcurre entre una solicitud de datos y el arribo de la respuesta. Esto es especialmente importante en telemedicina o intervenciones quirúrgicas a distancia, en aplicaciones de conducción autónoma (vehículos sin chofer) y para las interfaces basadas en hologramas.

3.- Conexiones. Acepta hasta 100 dispositivos conectados por metro cuadrado (o 1 millón por kilómetro cuadrado) y esto favorecerá el internet de las cosas, ya que estos nuevos límites permiten que cualquier equipo o aplicación esté conectado con internet y/o con otros dispositivos.

Una cosa es imaginar el mundo actual sin esta tecnología y, otra, atestiguar los nuevos desarrollos y aplicaciones que serán liberados a partir de este cambio drástico en la infraestructura de telecomunicaciones del mundo. Cuestión de la disrupción en nuestros tiempos.

Desplegar las antenas y bases en el mundo, tomará miles de millones de dólares y años de convivencia con 4G. El reemplazo de los móviles actuales por los que soportan 5G, también. Hay quienes en principio reflexionan que los avances eliminarán puestos de trabajo, sin embargo, desde una perspectiva positiva, sólo se percibe inversión, expansión, innovación y crecimiento que ya está generando empleo, nuevas empresas tradicionales y emprendimientos que dinamizarán más la economía.

Para cerrar, te dejamos algunas dimensiones y estimados globales, justo ahora que está llegando 5G:

·         La población mundial asciende a 7.700 millones de personas,

·         4.000 millones de ellas, tienen una o más líneas móviles conectadas a internet y

·         2.500 millones de estas líneas conectan móviles inteligentes (Smartphones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario