lunes, 23 de febrero de 2015

Outsourcing del Service Desk: Qué no hacer!

La competencia en la economía actual es mayor que nunca y las organizaciones de TI están buscando métodos estratégicos para recortar costos, tiempo y esfuerzo.  Muchas organizaciones se están focalizando en su actividad central (core) y esa es la requerida para hacerlos exitosos en su propio mundo competitivo. Por ello, al ir recortando el personal empleado directamente disponen de menos recursos para apoyar iniciativas corporativas estratégicas. Esto ha hecho que el outsourcing (tercerización) de procesos y operaciones de negocios no esenciales se haya convertido en una tendencia mundial.  Bruce Caldwell, analista principal de Gartner, cree que las empresas pueden generar ahorros de 20%-30% en  costos de operaciones a través de outsourcing.  Por supuesto, una cifra de esa magnitud no debe ser ignorada fácilmente.

El outsourcing del “Service Desk” es una de las respuestas más comunes y prácticas para esta búsqueda de recorte de gastos y para la mejora de niveles de servicio en las empresas. El Service Desk es un enfoque amplio y centrado en el usuario donde se provee al usuario con un punto único de contacto para todos sus requerimientos de TI.  Para facilitar el uso de definiciones y términos, es conveniente conocer que de acuerdo a los estándares ITIL, Call Center, Centro de Contacto y Mesa de Ayuda son versiones limitadas de Service Desk, ya que solamente proveen una parte de lo que el Service Desk puede ofrecer.

El Service Desk busca facilitar la integración de procesos de negocios a la administración de los servicios de Infraestructura. El Service Desk, además de (1) activamente monitorear los incidentes y las respuestas a preguntas de los usuarios provee, (2) un canal de comunicación con otras disciplinas de la administración de servicios de usuarios y (3) facilita una interface con otras actividades tales como los cambios solicitados por usuarios, el contacto con terceras partes (contratos de mantenimiento y otros servicios complementarios) y el licenciamiento de software.

El outsourcing del “Service Desk”, muy común hoy en día, sin embargo cuenta con riesgos.  Existen retos significativos en la búsqueda del proveedor apropiado, en el aseguramiento de una transición no problemática y entendiendo las expectativas y los verdaderos costos.  La investigación realizada por el Outsourcing Center indica que haciendo Outsourcing se cometen los siguientes errores principales:

·         Seleccionar el proveedor sobre la base del precio como factor determinante
La escogencia por precio parece apropiada cuando se comparan PC’s o escritorios, pero no es la indicada para la decisión sobre un servicio con múltiples facetas y el cual requiere relaciones de  alianza con terceros.  El precio más bajo debería ser visto como una señal de alarma, ya que con frecuencia la empresa que ofrece el precio más bajo (1) no conoce toda la extensión del trabajo a realizar, (2) no ofrecerá un buen servicio o (3) piensa compensar el ingreso perdido en el convenio con cargos adicionales no identificados en la oferta.   En algunos casos, el proveedor más costoso probablemente tendrá el mejor valor y podría ahorrarle al cliente dinero al lograr disminuir el costo total de los gastos operativos de TI (por ejemplo, aplicando una Investigaciones de Causa Raíz para detectar problemas reales en lugar de aplicar soluciones de paños calientes). 

·         No seleccionar un proveedor con un modelo entrega de servicio de TI sólido y bien definido
Este tipo de proveedor puede incluir servicios complementarios en caso que se requiera o desee outsourcing adicional más adelante.  Esto está relacionado con la escogencia sobre la base del precio, ya que las probabilidades indican que un proveedor de costo bajo  también está corto en experiencia y sofisticación en la entrega de servicios.  El éxito a largo plazo depende de la selección de un socio con reputación y experticia tanto en profundidad como en ancho de banda, con diferentes clientes y con un modelo de servicio que funciona a través de todas las situaciones.

·         Permitir que el proveedor defina el SLA
Es muy común que las empresas acepten utilizar el esquema de SLA ofrecido por el proveedor, sin hacer una customización a sus necesidades individuales.  Si el proveedor no es lo suficientemente flexible para customizar su oferta de acuerdo a las necesidades del cliente habría que preguntarse con cuales otros temas también serán inflexibles?  Hay que asegurar que el cliente esté activamente involucrado en la preparación de su propio SLA de acuerdo a las necesidades del negocio.

·         Desaprovechar la posibilidad de evaluar una solución customizada
Esto ocurre si no se le permite al proveedor ofrecer asesoramiento experto y realizar un diagnóstico para proponer una solución customizada. Cada proveedor puede ofrecer servicios que están dentro de sus capacidades centrales y simultáneamente cada organización cliente tiene sus propios retos.  Es importante escuchar al proveedor para determinar, si de su experticia, el cliente puede aprovechar elementos que no había considerado.

·         Ignorar la importancia de la transición
Una relación cliente-proveedor debe ser manejada por todas las partes involucradas y cada uno debe tener un interés y compromiso en una implementación exitosa. En lugar de aferrarse a un flujo o metodología particular, el proveedor debe dedicar un cantidad significativa de tiempo a la metodología de transición antes de responder a la “primera llamada”.  Las transiciones pueden tomar entre 30 días y 6 meses dependiendo de la complejidad de la organización. El componente más importante de una implementación exitosa es probablemente una transición preparada desde el primer descubrimiento hasta llegar al estado estabilizado.

·         Pagar exclusivamente por ticket o por incidente
La selección de esta forma de contratación es aparente inocua, pero automáticamente crea un conflicto de intereses entre el cliente y el proveedor.  Este último no tiene ningún incentivo para realizar una Investigación de Causa Raíz o para la toma de acciones proactivas para disminuir el número de tickets o incidentes.  De hecho este tipo de acuerdo es un gran incentivo para convertir un ticket/incidente en tantos tickets como sea posible.  Por otro lado, este tipo de acuerdo el cliente podría utilizarlo en una primera etapa, (a) para conocer al proveedor o (b) para poder entender y conocer mejor todo su situación interna antes de realizar un outsourcing del proceso de Service Desk.

·         Firmar un contrato multianual con cargos altos para su terminación
Con frecuencia ha ocurrido que una empresa ha firmado un contrato para descubrir más tarde que están pagando un precio exagerado por un servicio inferior y no tienen otra salida que pagar un cargo alto para liberarse del compromiso del convenio. Por ello es importante negociar una cláusula de salida razonable.

·         No implementar procesos de mejora continua
Los programas de mejora continua a través de la vida útil de un contrato de servicio garantizaran que el proveedor sigue siendo relevante para la organización de TI y que el mismo tiempo la organización de TI siga siendo relevante para la empresa. Los contratos y modelo basados en la demanda son revolucionarios y producirán resultados increíbles si se implementan, ejecutan y controlan en lo forma apropiada.  Las organizaciones de TI se alinearan mejor con sus socios de negocios y los CIO tendrán mucha más flexibilidad en la forma de asignar y utilizar su presupuesto de gastos.

·         No desarrollar un modelo de servicio con punto único de contacto (PUC)
El concepto de Punto Único de Contacto (PUC) es conocido desde hace mucho tiempo, pero no todas las organizaciones lo aplican. La idea es que los eventos se atiendan al nivel más bajo posible y que toda la información se canalice a una ubicación central. Esto permite dos cosas: (1) continuidad y (2) la propiedad del costo total. Usar un proceso maduro y repetible es la columna vertebral del modelo ITIL y sin una administración central no se puede alcanzar continuidad.  Disponer de un Punto Único de Contacto (PUC) permite hacer seguimiento a la información, permite categorizar y eventualmente documentar para lograr el efecto de la repetición apropiada , y de esa manera se disminuye el Costo Total de Propiedad.

·         No tener identificados con precisión los componentes críticos del negocio
Independientemente que las organizaciones estén dedicadas a atención hospitalaria, manufactura, finanzas o ventas todas tienen componentes que son importantes y críticos para el negocio.  Estos componentes van más allá de la satisfacción del cliente, la capacidad de correo electrónico o el acceso a Internet.  Por ejemplo, en atención a la salud el foco principal es la salud y el bienestar del paciente. Los registros del paciente son vitales para la salud y la privacidad del paciente. Tener la disponibilidad y protección de estos es esencial para esa organización, sean en forma física o electrónica.  Por ello, para la industria de la salud la Protección y Recuperación de Datos son un componente clave y por ello nunca deberán ser entregados en outsourcing.  Conocer lo crítico y central permite identificar lo no crítico, como es la administración de los PC o la reparación del hardware.  Este entendimiento permitirá a TI el desplazamiento de recursos a sus procesos críticos.

·         No considerar el costo real de TI
La mayoría de los líderes de TI pueden rápidamente determinar los costos internos, tales como tanto por hora o manejar el precio de un PC.  Lo que típicamente no es medido en moneda  son los costos blandos, como las cargas de trabajo de los empleados de los empleados o el costo de soporte. Un PC que cuesta alrededor de US$800 requerirá US$5.867 en costo de soporte durante su vida útil en un ambiente no controlado.  De acuerdo a Gartner una gerencia efectiva puede disminuir este costo en un 42%.  Conocer los costos verdaderos permitirá a los líderes de TI tomar una decisión mejor informada cuando se decida o no hacer el outsourcing de un servicio.

Se usó como referencia la publicación “Avoiding the dark side of Help Desk Outsourcing” del (Outsourcing Centre).

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