miércoles, 17 de junio de 2015

70% de las empresas se preocupan por su seguridad informática ¿Harán algo por ello?


"El 70% de las empresas en América Latina manifestaron tener preocupaciones sobre diferentes aspectos de la seguridad informática". Esta fue una de las conclusiones recogidas en el ESET Security Day 2015, celebrado hace unos días en Caracas y que ya ha pasado por varios países de la región. Las vulnerabilidades más repetidas en estos encuentros fueron: el acceso indebido a la información, la protección de cuentas de uso de terceros, lograr que los procesos de seguridad estén actualizados y también medidas para evitar que los usuarios puedan ser víctimas de fraudes.

También se destacó que de acuerdo a las cifras recopiladas por el Laboratorio de Investigación de Eset en la región, durante el 2014 las vulnerabilidades aumentaron en 65% si lo comparamos con las cifras de 5 años atrás. Así, en lugar de disminuir las amenazas por los adelantos alcanzados en materia de seguridad, vemos que sucede lo contrario porque los usuarios no hacen un uso correcto de las herramientas de seguridad, o en el caso de hogar, ni las adquieren.

Se hizo mención al caso de Venezuela, en donde se detectó una red que pudo operar a lo largo de 8 meses sin ser advertida. En ese período lograron infectar 2.000 equipos, de los cuales el 96% se encontraban dentro del país. Una vez fueron reportados los casos y se analizaron los códigos se descubrió que era un ciberdelincuente venezolano que comenzó robando datos bancarios y luego toda la información importante que conseguía a su paso en esa red zombie, en total, 1.920 equipos.

Dentro de los sistemas más susceptibles de ser atacados en la región tenemos el Mac OS de Apple, para el que se descubrieron 147 vulnerabilidades (y de ellas el 43% eran graves) , en segundo lugar el iOS (plataforma móvil de Apple) con 127 vulnerabilidades (con el 20% de gravedad), Línux con 60% de ataques graves. Por otra parte, en los SO Windows se detectaron solo 35 vulnerabilidades pero el 70% fueron considerados graves. En cuanto a los navegadores, Internet Explorer fue el que registró un 90% de casos graves de ataques, en segundo lugar Mozilla y luego Google Chrome.

Los expertos participantes en estas jornadas hicieron mucho énfasis en que se debe dar la justa importancia a todos los aplicativos y medidas de seguridad que se ponen a disposición de los usuarios, los corporativos y los de hogar también, ya que todos estamos expuestos a perder información sensible, bien por no usar el software recomendado, o por tenerlo y no hacer el uso correcto o tratar de brincar barreras que están colocadas para mantenernos alejados del peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario