martes, 16 de junio de 2015

Braigo: la impresora Braile diseñada por un niño e impulsada por Windows

Con tan solo 12 años Shubham Banerjee, un estudiante apasionado por los legos y con grandes deseos por resolver problemas, participante del programa de Microsoft YouthSpark, desarrolló una impresora Braille, donde combina elementos del Lego, Windows como Sistema Operativo y una Surface. ¿Suena increíble, cierto?

Esta innovación nació directamente del propio Shubham, quien sintió curiosidad por saber cómo leen las personas con discapacidad visual, que de acuerdo con reportes de la OMS se estima en 285 millones de personas invidentes a nivel mundial, y de ese número, el 90% vive en países en vías de desarrollo, por lo cual es difícil que obtengan tecnología-ciencia que pueda asistirles.

En su investigación descubrió que una impresora Braille cuesta aproximadamente $2.000, y debido a esto en esos lugares se hace cuesta arriba su adquisición. Y en sus palabras: “así que puse mi cerebro a trabajar, y la primera cosa que me vino a la mente, fue crear una alternativa con ayuda de mi juguete favorito…”. Así, este jovencito combinó la estructura de sus Legos, con Windows y su Surface, que después de 7 pruebas, surgió una impresora braille de bajo costo llamada “Braigo” (Braille+Lego), a un costo de $350. La Braigo está diseñada a partir del principio Hágalo Usted Mismo (Do It Yourself- DIY).

Con esta reducción del 82% en costos, y ahora con patrocinio de fabricantes como Intel y Microsoft,  la empresa Braigo Labs se encuentra trabajando en los drivers con Windows de este dispositivo para que sea de sencilla implementación. De esta forma una persona con discapacidad visual que quiera o necesite trabajar con una computadora o Surface en su casa u oficina, podrá imprimir documentos en braille para poder leer sin estar conectado. Con un fácil manejo, silenciosa y de peso muy ligero, la Braigo puede estar presente en servicios como el bancario, bibliotecas, hospitales, centros de enseñanza, etc. para brindar servicios de calidad a sus usuarios con discapacidad visual.


Ya Shubham, con 13 años se ha convertido en el empresario más joven en recibir un financiamiento de Intel Capital para su emprendimiento, y observamos como ideas geniales que salen de niños, son potenciadas por iniciativas como el  Microsoft YouthSpark, donde se provee a los jóvenes de tutoriales, campamentos y otros recursos a jóvenes, padres y profesores de las herramientas necesarias para el desarrollo de ideas a nivel mundial. ¿A dónde llegará este jovencito al terminar la Universidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario