viernes, 26 de junio de 2015

Safety Truck: el camión de Samsung que se hace "Transparente" en la vía



Todos los que alguna vez hemos circulado por carreteras de un solo canal (y que son doble vía), nos hemos visto en la necesidad de adelantar grandes camiones o autobuses, acción que se dificulta por la poca (o nula) visibilidad. Esta práctica genera en todas las carreteras del mundo centenares de accidentes con fatal desenlace, por lo que  Samsung ha hecho una interesante propuesta para la seguridad de los conductores a nivel mundial, se trata del Safety Truck.

El Safety Truck no es más que un grupo de dispositivos que se le colocan a los camiones que circulan por ese tipo de vías. Dentro de estos equipos se incluyen cámaras que se instalan en la parte delantera del camión. Estas cámaras captaran la visual delantera del camión y transmitirán la señal a 4 pantallas que irán en la parte trasera del camión, por lo que el conductor que viene detrás tendrá la visual completa de la vía, lo que en teoría debería reducir el riesgo al adelantar vehículos en carreteras. Las cámaras además cuentan con visión nocturna, lo que sería de gran contribución en horas de la noche, como en días lluviosos y con neblina.

Este prototipo de Samsung está siendo probado en varias carreteras a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica, fueron seleccionados 2 países: Argentina, por tener la tasa más alta de fallecidos en accidentes viales (casi 1 persona por hora y el 80% de estas en carreteras) y Colombia.

Aún no se conoce la factibilidad económica del proyecto Safety Truck, lo que si es cierto es que su uso ha entusiasmado a muchos conductores.


El Safety Truck no es el primer proyecto presentado en esta materia. Hace 6 años Art Lebedev mostró un adelanto similar llamado “Transparentius”, pero la instalación de los dispositivos era algo complicada en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario