viernes, 17 de julio de 2015

Robots que enseñan programación a niños

No se trata de ficción, en España, Javier Idelfonso un ingeniero informático radicado en Ávila, es el responsable del proyecto empleando robots que enseñan programación a niños en escuelas, tanto en su país natal como en Italia y Portugal.

Hace 2 años dio inicio a este maravilloso emprendimiento que ya ha sido probado en varios colegios en la península ibérica con el apoyo de Wonder Workshop, la empresa norteamericana creadora de los robots Dash y Dot, representados en España por su empresa, Ildesoft, ayudan a los pequeños entre 5 y 12 años a desarrollar su cerebro mediante el lenguaje de programación y el uso de la robótica. El objetivo de su creador es “formar no usuarios, sino de creadores de tecnología”.

Desde el punto de vista educativo, este principio de aprender a desarrollar a través de estos robots es posible y sencillo gracias a que ayuda a dividir un problema grande entre muchos pequeños, de forma que el programar tareas para su robot los va enseñando a ir resolviéndolos paso a paso, lo que también facilita el enfrentar situaciones en otros aspectos de su vida. Esta manera de plantear los problemas y de estimular el desarrollo de la mente es lo que ha facilitado su entrada a los programas educativos en varias regiones de España. 

Hasta ahora, en comunidades como las de Asturias, Navarra ya llevan algunos años impartiendo la programación como materia, mientras que en Gijón, más de 2.000 niños han sido calificados como con “buen nivel de robótica”, incluso ya algunos niños de 8 años llegan a ser preparadores. Este año a partir de septiembre se incluirán ciudades más grandes al programa de enseñanza, entre ellas Madrid.

Las posibilidades son infinitas cuando involucras robots, niño y enseñanza, ya que partiendo desde el mismo robot, diseñado de forma muy amigable para atraer a los niños, son un “juguete activo” tanto que pueden llegar a bostezar si el niño no le hace caso, pueden enseñarlos a adiestrar a sus perros, conducir (gracias a un módulo de Lego) y quizás lo más importante, fomenta la competencia entre sus pares para ver cuál robot ha aprendido a hacer más cosas con la ayuda de su tableta o smartphone. Este tipo de robots educativos en países como el USA, Alemania UK y España ya representan el 10% del total de las ventas de juguetes.


¿Estaremos a la puerta de un cambio de paradigma en la educación inicial?

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