martes, 27 de octubre de 2015

Venezuela y otros gobiernos usan FinFisher para espiar a sus ciudadanos


CitizenLab, un laboratorio interdisciplinario de la Universidad de Toronto del área de Tecnología, publicó su tercer informe sobre la herramienta de espionaje FinFish en el que se incorporaron nuevos países que no habían aparecido en los estudios anteriores.

FinFish es un software de Spyware, desarrollado por Gamma International (empresa alemana) y que se vende exclusivamente a gobiernos según justifican, con fines de seguridad nacional y que se puede instalar (mediante engaño, falsos archivos o remotamente) en PC´s, tabletas y teléfonos celulares, sin importar el sistema operativo.

Este spyware, declarado como “enemigo de internet” en un reporte de Periodistas sin Fronteras, es usado por los gobiernos tiene la capacidad de encender cámaras y micrófonos del dispositivo invadido, captura imágenes de su pantalla y grabar las pulsaciones sobre el teclado (así sea Táctil) y las conversaciones por Skype. De la misma forma puede descargar las fotos y revisar cualquier información sensible del equipo de los ciudadanos espiados, tales como fotos, cuentas de e-mail, contactos, sms, etc.

FinFish es duramente rechazado por los líderes de opinión y activistas en muchos países, por ejemplo México, donde ha sido denunciado por periodistas y ONGs por su uso de parte de los organismos de seguridad y defensa del estado e incluso, la propia presidencia.

En la auditoría que se llevó a cabo el año pasado se detectó que Venezuela y otros gobiernos usan FinFisher para espiar a sus ciudadanos. Países como Angola, Arabia Saudita, Egipto, Eslovenia, Gabón, Jordania, Kazajstán, Kenia, Líbano, Marruecos, Omán, Paraguay, Taiwán, Turquía, entre otros, han incorporado este software para seguir los movimientos de sus ciudadanos, y en especial, de sus adversarios.

No conforme con esto, al ciudadano común no se le hace tan fácil evitar el espionaje de sus actividades, ya que los antivirus tradicionales no son capaces de detectarlo. Ahora bien, si existe la sospecha de que alguien puede estar siendo rastreado (y sobretodo si se vive en uno de esos países) existe una herramienta denominada Detekt que, aunque no es exacta, puede indicar si está siendo observado por Gamma o por Hacking Team (fabricante de spyware). También puede se recomienda utilizar el cifrado PGP.

En próximas entregas informaremos cómo funciona y es instalado este spyware.



Redactado con información de el-nacional.com,  eleconomista.com.mx y de CitizenLab.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario