lunes, 26 de octubre de 2015

Empleados de TI: los usuarios de tecnología más riesgosos


Un estudio denominado Insider Risk Report 2015 de Intermedia reveló que, contrario a lo que la mayoría de las personas pudiera creer, los profesionales del área de tecnología son los que peores hábitos de seguridad tienen en sus trabajos.

Al momento de compararlos con sus pares de otras áreas, se pudo conocer que los empleados de TI también son los que menor disposición tienen a la hora de tomar medidas preventivas para la seguridad de su empresa y para la suya propia, evidencia de ello es el resultado que se obtuvo al consultar sobre si accederían a la información de la compañía luego de haber renunciado o dejado su cargo: y el 57% de los empleados de TI respondió afirmativamente.

Otros datos de sumo interés indican la baja disposición que tienen a sumarse a las buenas prácticas: el 65% de los encuestados admitió que comparten información de inicio de sesión con múltiples usuarios, en comparación al 46% de las personas con los mismos hábitos pero que trabajan en otras áreas. Asimismo, son proclives a almacenar información de la compañía en nubes personales, instalación de aplicaciones web sin consultar, frecuentes descargas de archivos, entre otros.

Si se personificara el individuo típico promedio (según este estudio) sería un joven entre 24 y 35 años, especialista en áreas de Tecnología de la información con aproximadamente 7 años de experiencia, y a pesar de ser personas que crecieron con la tecnología, son escépticos a la hora de evaluar la seguridad de su información en las redes, tienen poca o nula confianza en los proveedores de servicios en la red y en los gobiernos pero también admiten tener dudas en cuanto a la efectividad de los productos de seguridad que usan en sus equipos.

Al consultársele a personas con amplia trayectoria en el área de TI, como Mike Maendler, CEO de Technology & Beyond, manifiesta su sorpresa “Como proveedor de servicios de TI mi compañía está a la vanguardia contra intrusiones, ataques e interrupciones causadas por este tipo de prácticas. Una de las mayores prioridades es mantener los datos seguros y confidenciales, y me sorprende que otras personas de TI no compartan la misma perspectiva”.

¿te cuentas dentro de este grupo de empleados? ¿ Consideras que realmente son los empleados de TI los usuarios de tecnología más riesgosos ?


Redactado con información del Blog de Seguridad de ESET 


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