viernes, 27 de noviembre de 2015

Zapatos con GPS

En Japón ya han salido al mercado unos zapatos con GPS para ubicar a ancianos con problemas de memoria, con los que muy a menudo se presentan problemas porque no saben cómo regresar a sus hogares.

Los “GPS Dokodemo Shoes” contiene el dispositivo GPS instalado en el interior de la suela y puede ser monitoreado con ayuda de PCs y teléfonos inteligentes de sus familiares, a partir de una código de identificación y una contraseña. La compañía japonesa Wish Hills decidió incluir el GPS luego de comprobar mediante un estudio que muchos adultos mayores con alguna afección mental no usan  teléfonos móviles, se olvidan de utilizar pulseras, relojes inteligentes y de llevar cualquier dispositivo extra.

EL GPS que contiene el zapato emite señales a los dispositivos asociados cuando los usuarios de alejan más de 100 o 500 metros de su casa, dependiendo de los parámetros que ha establecido la persona que monitorea al anciano. Luego, puede mostrar a través de mapas y así facilitar la búsqueda de la persona.

Se estima que este producto tendrá un importante impacto en países donde la población anciana es grande y continúa en crecimiento. Según datos recabados, la población mayor de 65 años en Japón casi supera el 25%. En el mundo entero la OMS afirma que se registran alrededor de 7.7 millones de nuevos casos de demencia asociada a la edad cada año y, en el mundo entero se tiene información de 47,5 millones de personas con demencia senil.

Los zapatos cuestan alrededor de 285 $ (aproximadamente 266 Euros) y ya se encuentran a disposición del público. Sus fabricantes no descartan que en el futuro cercano puedan llevar este producto a otros países donde la población esté envejeciendo rápidamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario