jueves, 26 de noviembre de 2015

Buscan controlar las actividades de niños en las redes

Es común que en todo el mundo los más jóvenes sientan fuerte atracción por la tecnología, y especialmente por los dispositivos móviles. El hecho de estar conectados les puede permitir comunicarse con quien quieran y les otorga mucha libertad, y aunque esto en ocasiones conlleve ciertos riesgos, es tarea de los adultos influyentes que están a su alrededor en guiarlos y proveerles algunas herramientas para que no sean víctimas de pedófilos, acoso online, estafas, etc.

Sin embargo, en Corea del Sur se ha vuelto a desatar la polémica ya que el Parlamento de ese país plantea legislar sobre la obligatoriedad del uso de una App denominada “Sheriff Inteligente”, que básicamente busca controlar las actividades de niños y jóvenes en las redes. De esta manera, se podría saber los hábitos exactos del usuario, tal cual lo hacen otras aplicaciones, con la diferencia que quien está al tanto de la información es el Estado, además de los padres de los jóvenes, no como en aplicaciones independientes, que son descargadas e instaladas voluntariamente y, de esa misma manera se permite el acceso a la información.

Sheriff Inteligente permite saber a los padres dónde están sus hijos, cuáles son las aplicaciones que descargan , las que usan, las conversaciones que sostienen, etc. sin que el niño o joven lo sepa. Además Sheriff Inteligente emite una alerta a los padres cuando en las conversaciones aparecen palabras clave como suicido, acoso ,embarazo, sexo, etc.

Tal y como se relata en el trabajo de la BBC sobre el tema “Si bien es cierto que a muchos padres les puede parecer justa la idea de controlar toda actividad que ejecuten sus hijos, a otros padres no les parece adecuado ya que se viola el derecho a la privacidad de sus hijos”. Algunos estudiantes manifiestan que “los estudiantes deben tener la libertad personal de explorar lo que está bien y lo que está mal y aprender de esa experiencia”.

Los jóvenes que están por alcanzar la mayoría de edad, profesionales e intelectuales incluso esgrimen un argumento mucho más fuerte es que éste ya sería un precedente que refleja los excesos de una estado paternalista y “Gran Hermano”. Los más jóvenes también piensan que es posible que este sea apenas un ensayo para que la gente se acostumbre a ser controlado y más adelante, como ya la población está acostumbrada a los controles, se proceda a controlar la vida on-line de todos los habitantes. Otros menos radicales insisten en que el problema está en la obligatoriedad, que voluntariamente quien desee tener esa información la tenga y que le facilite sus datos al estado.

Las preguntas que se hacen los expertos es si esos controles tienen un trasfondo, si de verdad tienen que ver con vigilancia y privacidad o quién estará facultado para fijar los límites de a tecnología y su control. Saque usted sus propias conclusiones.



Redactado con información de www.BBC.com  y de www.elnuevoherald.com    

No hay comentarios:

Publicar un comentario