viernes, 29 de enero de 2016

Las 10 peores ciberamenazas del 2015

Fueron publicadas las 10 peores ciberamenazas del 2015 por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España. Un hecho que deja evidenciado este estudio es que temibles grupos internacionales (como ISIS) están detrás de 3 grandes ciberataques. 

Enumeramos (sin ningún orden en específico) los 10 peores ciberataques, quizás algunos fueron más conocidos que otros, pero no necesariamente los más dañinos: 

  1. Ataques a la seguridad de Safari y Chrome: a una empresa de seguridad informática se le ocurrió ofrecer $ 1 Millón  a quien atacara las vulnerabilidades del Sistema Operativo iOS 9. Los ganadores del reto (que fue desarrollado) aprovecharon los puntos débiles, tanto de Safari como del mismo Google Chrome.
  2. El "destape de Ashley Madison": un grupo de ciberdelincuentes robó información a la famosa página de citas. Algunos de las personalidades descubiertas fueron extorsionadas y se produjeron hasta suicidios. Ahora las propietarias de la web enfrentan una demanda colectiva de 500 Millones de Euros por no garantizar la seguridad de sus usuarios.
  3. Quebrantada la infraestructura del Estado Norteamericano: ciberdelincuentes pertenecientes a organizaciones terroristas alteraron imágenes y contenidos de la web del ejército de USA. . Asimismo, se filtraron datos de más de 4 millones de personas de la Administración Federal y dejaron al descubierto más de 100.000 cuentas tributarias de ese país.
  4. SIMDA: un botnet que infectó a casi 800.000 PC's en más de 190 países. Troyanos financieros, malware y otros hicieron estragos, lo que obligó a importantes fabricantes como Trend Micro, Kaspersky, y la Microsoft Digital Crimes Unit, así como la Interpol, el Digital Crime Centrey el Instituto de Defensa Cibernética de Japón a realizar una gran cruzada para, en abril de 2015, intervenir los 10 servidores de comando y control de donde provenían los ciberataques,
  5. Otra vez Apple: una vulnerabilidad del sistema operativo afectó a más de 25.000 apps para iOS, esto porque los servidores no podían comprobar correctamente los nombres de dominio de los certificados. 
  6. El ataque a TV5 Monde: la segunda televisora en difusión a nivel mundial fue víctima de un ataque de ISIS. Fueron afectados su televisora y su página web, así como su fan page de Facebook para promover actividades de su grupo terrorista.
  7. El gran robo: en otra gran cruzada el fabricante de SW de seguridad, Kaspersky, en conjunto con la Interpol, la Europol y otras policías Europeas, desarticularon un grupo de cibercriminales que funcionaba desde 2013, la APT  Carbanak, (Amenaza Persistente Avanzada) que lograron infiltrarse en bancos y robar miles de dólares de sus sistemas de pago electrónico y hasta cajeros en varios países de Europa y en USA. 
  8. El otro Botnet Ramnit: una red de máquinas que están operativas desde 2.010 que afectó en 5 años alrededor de $ 3,2 M a nivel mundial. En este caso participaron AnubisNetworks, Symantec y Microsoft para redirigir unos 300 dominios que también fueron dañados.
  9. No solo fue Charlie Hebdo: tras el ataque a la revista francesa, los ciberataques de ISIS tomaron unas 19.000 páginas web francesas y otras 60 pertenecientes al gobierno de Navarra, las cuales estaban alojadas en Francia. 
  10. Los bitcoins se pueden robar: el tercer intercambiador a nivel mundial de bitcoins llamado Bitstamp, sufrió un robo de 19.000 monedas digitales (bitcoins), lo cual produjo pérdidas estimadas en $ 5 Millones y 24 horas fuera de servicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario