miércoles, 20 de enero de 2016

Ranking de las contraseñas más inseguras de 2015

El ranking de las contraseñas más inseguras del 2015 ya está disponible y, como errar es de humanos, se vuelven a repetir las más comunes.

Según el informe publicado por SplashData, la contraseña más común del 2015 (y también la más insegura) fue "123456", que viene ocupando el primer lugar desde hace 5 años. Es difícil de creer por la cantidad de usuarios cuyas cuentas han sido hackeadas, debido en su mayoría a la debilidad o facilidad para adivinar las contraseñas

Para este estudio fueron revisadas más de 2.000.000 de cuentas en diferentes países, con distintos tipos y niveles de usuarios. Entre los primeros lugares de uso"(y en este orden) también se encontraron "12345678", "qwerty", "12345" y "123456789.

Una de las conclusiones de este estudio es que, a pesar de las exigencias y/o recomendaciones que hace la mayoría de los sitios web sobre el uso de contraseñas más largas y con caracteres especiales, los usuarios siguen pensando que contraseñas más complejas no evitará que su seguridad sea burlada.

Es por ello que algunos sitios web, sobretodo aquellos que requieren altísimos niveles de seguridad, hacen obligatoria la creación de contraseñas de cierta cantidad de números, letras y caracteres especiales, para minimizar los riesgos de robo de información. Los portales de Banca pueden complementar sus niveles de seguridad con códigos de autentificación enviado a teléfonos móviles asociados. Otras compañías han llegado a incorporar métodos complementarios de verificación biométrica. 

Veamos si de ésta manera el común de los usuarios toma conciencia de la importancia de crear contraseñas con niveles de seguridad aceptables, contribuyendo a la disminución de las pérdidas de recursos propios y de las empresas, además de proveernos de un ranking de contraseñas más variado.

Redactado con información de AFP y América Economía

No hay comentarios:

Publicar un comentario