miércoles, 3 de febrero de 2016

Mediante software se pueden descubrir células cancerígenas en menos de 1 minuto

El ingeniero venezolano Oscar Chang logró desarrollar un sistema de visión artificial, con el que se ha podido descubrir células cancerígenas en menos de 1 minuto. El investigador, experto en robótica y mecatrónica, está en Ecuador trabajando como parte del Proyecto Prometeo y ha hecho este importante anuncio junto a su equipo de trabajo.

Este proyecto ha sido diseñado específicamente para examinar células del cuello uterino y permite la visión artificial de las células de muestras obtenidas del raspado de esa área de las pacientes. Hasta ahora, al observarlas de forma tradicional cansan la vista del personal técnico porque requiere alrededor de 20 minutos de análisis y generalmente, se acumulan en los laboratorios, por lo que este programa ayudaría a agilizar la obtención de resultados y, por ende, el de un diagnóstico y tratamiento más oportunos.

El software desarrollado por este ingeniero funciona gracias a una red de neuronas artificiales, las cuales aprenden a identificar lo que buscan (con una técnica conocida como Deep Learning), y que mediante la observación de varias capas (en este caso se necesitan al menos 6) puede identificar y señalar cuáles son las células malignas en cualquiera de esas capas. Las células con las que ayudaron a las redes del sistema de visión  a “aprender a reconocer” fueron obtenidas de muestras reales de papanicolau tomadas de pacientes ecuatorianas.


Oscar Chang comenta en la presentación del software que ya el proyecto está al 85% . Se estima que aproximadamente en abril de 2017 estaría terminado y funcionando en centros de salud para beneficiar a las pacientes. Además comentó que éste software de visión artificial servirá para otras investigaciones en las que ya se han realizado exitosas pruebas, como el rápido diagnóstico del mal de chagas con solo una gota de sangre, clasificación de cosechas o el registro de la cantidad de usuarios del sistema de transporte público de Ecuador. 


Redactado con información del Universal y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario