jueves, 17 de marzo de 2016

Estudiante crea su propia ortodoncia con impresora 3D

¿Hasta qué punto puede tomar la tecnología, o los expertos tecnológicos, tareas que requieren de alta especialización médico-cientifica?

Amos Dudley, Un joven estudiante norteamericano, experto en diseño 3D, tomó la decisión de crear por sus propios medios un aparato de ortodoncia para solucionar los problemas de su dentadura. Tomando ventaja de sus capacidades en el mundo del diseño tridimensional e investigando cuál es el procedimiento que emplean los odontólogos,  ideó un molde completo para su dentadura para ubicar exactamente dónde se estaban los problemas de su dentadura.

Una vez tuvo listo su molde, digitalizó el modelo y comenzó a diseñar el aparato, que según él, pondría sus dientes en el lugar correcto. Fue así como terminó su diseño y debió imprimirlo en la impresora 3D de su Universidad porque la suya no tenía la capacidad para reproducir su creación. 

El joven en su web personal ha ido mostrando su evolución con su "ortodoncia casera" pero advierte al público que no debe repetir el experimento en casa.

La pregunta es, ¿debería existir alguna regulación sobre la creación de dispositivos de salud o estéticos para que sean desarrollados sólo por personal calificado? o en su defecto, ¿deberían personas con conocimientos de diseño trabajar en equipos de expertos multidisciplinarios para poder agilizar la creación de dispositivos que contribuyan a mejorar nuestra vida cotidiana?

Hasta ahora Dudley solo ha comentado que su aparato se adaptó correctamente a su dentadura, aunque al principio sintió algo de presión, pero es enfático en señalar que ha habido una evolución favorable, eso sí, aún el experimento no ha sido evaluado por ningún ortodoncista experimentado.


Redactado con información de ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario