lunes, 30 de mayo de 2016

Blockchain: el futuro de la tecnología en las finanzas

El mundo financiero es un muy importante usuario de tecnología y frecuentemente está entre los que hacen los pruebas piloto de nueva tecnología. En este momento el sector financiero está considerando ser pionero con la tecnología Blockchain, donde aparte del potencial específico en Finanzas, también hay otras industrias que la podrán aprovechar. Tecnología nueva para que sea exitosa requiere inversión y los entes financieros tienen los recursos para ello.

Blockchain, como tecnología sustenta el Bitcoin (“Bitcoin para un Dummy” http://bit.ly/1QnVAim), pero hoy se le está viendo como una aplicación independiente de Bitcoin y ya se habla de la industria del Blockchain.  Una manera de describir Blockchain, es verla como un registro digital en forma de un gran “libro de contabilidad distribuido” y que además:
  • Es una base de datos mantenida en forma colectiva por un número de participantes, en lugar que lo haga un solo actor.
  • Hace que las computadoras de cada participante acuerden como actualizar utilizando un “mecanismo de consenso” y llegado a un acuerdo en las modificaciones, estas son inalterables debido a la sofisticada criptografía utilizada en Blockchain.
  • Esa naturaleza criptográfica inherente a Blockchain hace que cada transacción sea más transparente, segura e irreversible, mitigando riesgos en el proceso de compensación y en los acuerdos de liquidación.


Blockchain en Finanzas

La oficina de patentes de Estados Unidos le aprobó a Bank Of America 10 patentes relacionadas con Blockchain, las cuales había presentado en 2014. Esto podría significar que BoA piensa modernizar totalmente sus operaciones o incluso crear un red completa basada en Blockchain. Las patentes abarcan “un sistema de pago criptográfico”, detección de riesgos, almacenamiento fuera de línea de criptomonedas y el uso de Blockchain para medir actividades fraudulentas.  Recientemente, IBM, JPMorgan, la Bolsa de Londres y Wells Fargo anunciaron el Open Ledger Project, un consorcio que facilitará el uso de la tecnología Blockchain. Es necesario considerar que:
  • El impacto del uso generalizado de Blockchain se prevé para dentro cinco a diez años.
  • El liderazgo en su propagación probablemente lo tendrán las empresas grandes y tradicionales más que los emprendimientos, debido a que su adopción involucra a muchos participantes.
  • La adopción de tecnología le permite a los bancos grandes aparentar ser innovadores.
  • Hay quienes piensan que Blockchain puede ser tan revolucionario, que termine liberando al sistema financiero de escoria acumulada, desde sistemas de TI incompatibles hasta intermediarios costosos e innecesarios.


Las ventajas de Blockchain en Finanzas

El entusiasmo generado por Blockchain tiene que ver con realidades como estas:
  • Las empresas financieras podrán hacer seguimiento de sus activos en una sola base de datos, en lugar de las múltiples bases de independientes que utilizan hoy.
  • Las condiciones de una negociación se pueden acordar en forma casi instantánea, sin requerir cantidades de intermediarios. Así también se reduce el riesgo al necesitar menos capital inmovilizado.
  • Esos “libros distribuidos” facilitan el cumplimiento de distintas regulaciones incluyendo las de anti-blanqueo, por cuanto proveen un registro de todas las transacciones históricas.
  • Blockchain puede servir como la base para los “contratos inteligentes”, que automáticamente ejecutan las promesas embebidas en un bono.
  • Existe el uso potencial de Blockchain para funciones como los “acuerdos de liquidación”, cuándo efectivo y títulos son intercambiados entre compradores y vendedores. Por la inmediatez de la transacción se reduce exposición al riesgo de insolvencia de las partes del acuerdo.


También hay posibles escollos:

  • Escalabilidad, ya que los “libros distribuidos” actuales no pueden manejar un volumen gigantesco de transacciones.
  • Confidencialidad, existen técnicas de encriptación que están siendo desarrollados actualmente.                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario