lunes, 16 de mayo de 2016

Recién nos acostumbramos a las Apps y ahora llegaron los "Bots"


Ya nos acostumbramos al uso de las Apps en nuestros teléfonos inteligentes y ahora más bien enfrentamos una verdadera inundación de ofertas de Apps. Con frecuencia se hace difícil seleccionar cual necesitamos y se está llegando al punto de saturación, donde el 25% de los Apps descargadas son abandonadas después de un solo uso.
Pero la tecnología avanza inexorablemente y cuándo se detecta un espacio de necesidades, nacen las oportunidades y la nueva oferta de tecnología se cuela. Una opción interesante que tiene posibilidades de convertirse en un nuevo fenómeno son los Bots. Estos Bots o Chatterbots son  agentes conversacionales, en la forma de un programa computacional diseñado para simular una conversación inteligente por texto o por vía auditiva con uno o más usuarios humanos. Ellos están generalmente accionados por Inteligencia Artificial (“Bot” proviene de “Robot”). Los Bots nos permiten establecer una “conversación” con un “robot” y son Servicios, donde los usuarios pueden completar tareas como revisar noticias, organizar reuniones, pedir comida, reservar un vuelo o navegar entre Apps a través del envío de mensajes cortos. También pueden resolver vía auditiva necesidades básicas de soporte o de información sobre productos.
Características
Los usuarios los encontrarán más fáciles de usar que los Apps: (1) la instalación toma segundos, (2) cambiar entre Bots no implica tocar otro ícono y (3) “hablarle” a un bot es más apetecible que lidiar con un operador de soporte del cliente de un banco o de una línea aérea. Al igual que las páginas web, los Bots también residen  en los servidores y no en el dispositivo del usuario y por ello son más fáciles de crear y de actualizar.
Historia
Por años, los Bots fueron unos bichos digitales irritantes que hacían un mal trabajo sustituyendo a seres humanos en los Call Center o inflando el volumen de tráfico pretendiendo que leían páginas web. Sin embargo, en los nuevos usos identificados, son elementos de interacción con el usuario y su importancia se realza:
  • A partir de junio 2015 cuando Telegram, una aplicación de mensajería de origen ruso con más de 100 millones de usuarios, lanza una plataforma y una tienda de Bots.
  • En Abril 2016 Facebook devela una facilidad que permite a los Desarrolladores hacer codificación de Bots dentro de Messenger, donde un objetivo es disminuir la necesidad de desplazamiento.
  • Mientras el mercado de Apps se estanca, 2.500 millones de personas usan al menos una App de Mensajería (WhatsApp, Messenger, etc.) y el número está en pleno crecimiento. Simultáneamente los servicios basados en Inteligencia Artificial se perfeccionan y ellos necesitan una forma de hablar con gente real: los Bots parecen la opción más obvia.


¿Cuándo son útiles los Bots auditivos?

Los Bots son útiles en servicios como Soporte y Mesa de Ayuda, Reclutamiento, Asistencia a una persona o Coordinación de equipos ya que existe  la necesidad hablar con otro:
  • Los Bots pueden automatizar toda o parte de estas conversaciones.
  • Un Bot puede servir de primer nivel o de enlace entre el usuario y el proveedor humano del servicio.
  • Los Bots son útiles al mantener la conversación dentro del contexto y con ello se entrega un servicio en forma más rápida y simple.

El naciente ecosistema de Bots
  • Telegram, una plataforma y tiends de Bots.
  • Chatfuel, permite construir Bots para Telegram. 
  • Pana, una agencia de viaje en línea que acepta mensajes de texto y hace reservaciones. 
  • MeeKan, permite reuniones para usuarios.
  • Assist, un buscador tipo Google para Bots. 
  • Operator, un Amazon del Comercio-de-Bots.

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