martes, 12 de julio de 2016

Cómo quedará la innovación y la tecnología con el Brexit

Aún es muy temprano para tener certeza de cuál será el impacto directo del Brexit en diferentes industrias. Opiniones van y vienen, especialistas han realizado estimaciones, en las que señalan que mayoritariamente habrá un éxodo de emprendedores y de industrias ligadas a la Tecnología de la Información en búsqueda de mejores escenarios.

Estos escenarios son muy desconcertantes, tomando en cuenta que el sector de tecnología e innovación solo en el año 2015 manejó 3.500 millones de Euros en financiamiento y que, en total, ofrece empleos a 1.650.000 personas en el Reino Unido. 

Vale destacar que en los últimos años muchos emprendimientos habían encontrado en Gran Bretaña muchas facilidades para instalarse, debido a motivos regulatorios muy convenientes, sobretodo a aquellas start ups dedicadas a la gestión de finanzas a través de las tecnologías (denominadas fintech), a la vez que tenían la libertad para operar en todo el territorio de la Unión debido al pasaporte de la comunidad. 

Por tal motivo se han presentado debates y se han hecho planteamientos para que se puedan considerar estos casos, pero de no ser aprobados ya estas empresas están evaluando nuevos territorios y varios de los países están evaluando ajustar su marco regulatorio para dar entrada a esta fuerza de trabajo. Uno de estos casos es el de la Aplicación Fintonic, que a pesar de las facilidades normativas han decidido fijar su base de operaciones fuera de Londres. Su Directora, Lupina Iturriaga señala que a pesar de enfrentar otros marcos regulatorios, los emprendimientos suelen adaptarse sin muchas dificultades a nuevas reglamentaciones.

Son numerosas las empresas del área de tecnologías que vieron grandes oportunidades en el Reino Unido, sobretodo  en procesos para lograr financiamiento para desarrollar y/o hacer crecer sus proyectos. Entre las más conocidas están Jobandtalent (que recientemente recibió un aporte económico de 40 millones de Euros), que aunque es de emprendedores españoles migraron sus oficinas principales a este territorio. Busuu es otro caso, que en 2012 se mudó a Inglaterra para poder crecer desde ese mercado. En estos casos es muy posible que ya sus Directores estén considerando moverse a otras latitudes.

En otro escenario, empresas como Kantox (muy destacada en el sector fintech), ha podido encontrar hasta una oportunidad con el resultado del Brexit, debido a que básicamente son un marketplace de intercambio de divisas, han decidido mantener oficinas y operaciones en el Reino Unido (sobretodo por la amplia experiencia que tienen en ese mercado), pero al mismo tiempo abrirán nuevas oficinas en otros territorios de la Unión Europea.

Finalmente Gary Stewart, Director de Wayra (el acelerador de empresas global propiedad de Telefónica), ha mostrado su preocupación por la migración de talento hacia otros países. Otro más optimistas señalan que sin duda alguna este regreso de las empresas de innovación y tecnología a sus países de origen representará nuevas oportunidades para el crecimiento y la consolidación de los ecosistemas de emprendimiento en los restantes países de la Unión.


Redactado con información de ABC y otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario