jueves, 21 de julio de 2016

Malware para móviles en Latinoamérica se multiplica a diario

La difusión de Malware en Latinoamérica ya no es solo una realidad, sino una ola que crece y gana cada día más terreno.

Un estudio publicado por ESET da cuenta de ello y analiza la presencia de códigos maliciosos en la región, para cada una de las principales plataformas de teléfonos inteligentes y tabletas.

Es así como las amenazas de Android se hicieron presentes mayoritariamente en países como México, Perú y Brasil, en los que se alcanzaron grandes porcentajes de detección en comparación a la identificación de códigos maliciosos en general durante el primer trimestre de 2016.

Dentro de los códigos encontrados se encuentra el identificado con la firma Android/TrojanSMS.Agent.BPG en Brasil, el cual es un troyano que suscribe al usuario en servicios no solicitados. Este código está identificado como uno de los 25 más dañinos del mundo, siendo la primera vez que un troyano ideado para dispositivos móviles entra en la lista.

En el caso de países como Guatemala y Honduras se presenta algo muy curioso y es que, a pesar de la baja incidencia respecto al resto del territorio, cuando se analiza cada país se observa que la detección de malware para dispositivos móviles ocupa entre el 40 y el 50% del total de la detección de malware (de todo tipo) , siendo ya un problema y una preocupación reconocida por usuarios Android. 




En el mismo estudio se analizó el porcentaje de Malware para iOS, el cual representa alrededor del 1% de los códigos maliciosos detectados en la región.

¿Qué hacer para proteger los dispositivos móviles de malware?
 Mantener actualizado el sistema operativo y las apps a la últimas versiones disponibles.
  • Hacer respaldo de la data del teléfono de forma periódica.
  • Utilizar las soluciones de seguridad que ofrecen especialistas en el ramo. Recuerda que algunas de ellas incluso son gratis.
  • En lugar del patrón de bloqueo se recomienda utilizar una contraseña.
  • Cifrar el contenido del móvil, de ser posible.
  • Evitar hacer Rooting (ruteo) del equipo.
  • Utiliza solamente el sitio oficial de descarga de aplicaciones, la posibilidad de infección es muy baja. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario