lunes, 18 de julio de 2016

Temor, miedo en el trabajo

El temor es uno de los principales problemas de la cultura corporativa. Hay muchas cosas que tememos en el trabajo, pero mucha de nuestra angustia y ansiedad está asociada a ser señalados, a ser descubiertos y a tener que enfrentar los sentimientos de vergüenza, incomodidad y culpabilidad. Además, aun cuando el miedo existe en el ambiente de trabajo, normalmente no se habla del mismo.

En cualquier momento en el trabajo, cuándo el foco está en la persona ello automáticamente genera miedo en ella. Eventos como presentaciones, networking, entrevistas o evaluaciones de desempeño producen un alto grado de estrés en muchas personas. Las reacciones más temidas son las de ser rechazado, ser repudiado o ser aislado. Por otro lado, no todo lo asociado a  los temores es malo, ya que ellos nos alertan sobre posibles características o deficiencias personales y nos permiten prepararnos para superarlos.

Tipos de Temor

Temor al cambio – El cambio es difícil y aterrador, ya que salir de la zona de confort puede hacer sentir expuesta a la persona. Las personas fácilmente producen excusas para evitar hasta pensar en hacer grandes cambios.
  • Temor al conflicto – Las personas no gustan de ser criticadas ellas, ni tampoco su trabajo, y ello les hace odiar un conflicto.
  • Temor a hablar sin reservas – Algunas personas prefieren callar y no gustan de correr el riesgo de ser quiénes den inicio a una conversación.
  • Temor a quedar solo – Por la seguridad que un grupo brinda a la gente, a la persona no le gusta ser abandonada por o separada del mismo. También existe el temor de decir algo que al grupo no le guste o que los obligue a tomar una posición que los diferencie del grupo.
  • Temor a nuestra propia capacidad – Las personas generalmente desconocen los límites de su capacidad y no los sabrán hasta que los pongan a prueba. Se trata de un tema de tomar la decisión de desplazar su energía y correr el riesgo. 


Técnicas para superar el temor

  • Identificar el sentimiento que existe detrás del miedo – Reconocer los sentimientos y además sondearlos con otros alivia mucho del peso del temor.
  • Normalizar la experiencia – La intensidad del miedo se reduce al tener conciencia del hecho que todos tienen temor a algo en el trabajo: a los colegas, al jefe.
  • Buscar apoyo – Los compañeros de trabajo son una buena fuente de consejos, ya que explorando es probable que se descubran muchos sentimientos coincidentes.
  • Referirse a experiencia previas – La carga de la preocupación y la ansiedad existente  previo a un evento estresante puede ser aligerada a través de la identificación situaciones del pasado que generaron temor y las cuales en retrospección lucen inocuas.
  • El peor de los escenarios no es tan malo – Cuándo la persona se imagina el peor escenario que pueda ocurrir en el trabajo, y el miedo les invade, es importante recordar  que lo peor que puede ocurrirles es perder el trabajo.
  • Compartamentalizar – Cierta personas cuando enfrentan temores son capaces de aislarse del temor por un tiempo y así pueden desempeñar sus actividades con dedicación total de análisis y  focalización en el trabajo que deben realizar.
  • El temor como parte inevitable del crecimiento – El enfrentar los temores para algunas personas les presenta un reto que tiene el potencial de hacerlos crecer y aquello que aprendan será una lección valiosa  que les servirá en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario