jueves, 11 de agosto de 2016

Falsos concursos de líneas aéreas invaden Facebook y Whatsapp

En el Laboratorio de Eset Latinoamérica se ha dejado al descubierto una nueva oleada de scam que tomando los nombres de prestigiosas lineas aéreas ha inundado las redes sociales. Evita ser una víctima de este ataque.
En esta oportunidad los estafadores de internet han distribuido, a través de Facebook y WhatsApp, una supuesta noticia de Aerolineas Argentinas y Aeroméxico que regalan 2 pasajes con motivo de su aniversario N° 90 (en el caso de la Argentina, que los usuarios incautos suelen compartir sin pensar durante 5 segundos que seguramente es un engaño, y así se difunde por toda la red. Hay al menos otras 3 líneas aéreas que reportan el mismo problema en Norteamérica y Europa.

Ahora bien, ¿cómo los lectores no se dan cuenta que es falsa la información si?:
  • La publicación tiene abundantes errores ortográficos y de redacción: Frases como “consigue ya tus entradas y volar en cualquier lugar”. Es difícil que algún Departamento. de Mercadeo apruebe publicaciones con este tipo de redacción.
  • Al hacer click en la publicación el usuario es direccionado a una página web que luce similar a la de la aerolínea. Al mismo tiempo se abre una ventana que felicita al usuario y le informa que ha ganado tickets, pero escrito en inglés y con varios errores.
  • La dirección de la supuesta página de la empresa no se corresponde con la página original, sino que es como un subdominio con un nombre y caracteres extraños (que no se detalla si se ve a través de tableta o móvil)
  • Al buscar la página oficial de la empresa no hace mención al concurso en ninguna parte.

Los cibercriminales se valen de la falta de precaución de los lectores y les colocan cortos períodos de tiempo para compartir con la mayor cantidad de usuarios posibles. Sin embargo, en este último caso de scammers han acudido a un recurso adicional para tratar de ganar usuarios que a simple vista sientan desconfianza del anuncio: en las publicaciones de Facebook muestran comentarios de supuestos usuarios que estimulan la participación y avalando su legitimidad, aunque también deberían levantar sospechas por la extraña redacción y la cantidad de errores ortográficos.


¿Qué ganan los ciberdelincuentes (o Scammers) con esto?

  • Al direccionar a páginas falsas los usuarios pueden responder encuestas para hacer ganar dinero a los estafadores
  • Pueden ser llevados a aceptar descargas de apps, suscripciones a sitios o descargas de complementos que pueden resultar maliciosos.
  • Pueden secuestrar datos personales, bancarios y/o profesionales y luego pedir rescate a sus dueños. 


¿Cómo podemos estar seguro de la veracidad de estos concursos?

Verifica siempre directamente en la página de la marca. Busca la página oficial de la marca directamente en Google y verifica la existencia del concurso. Nunca ingreses a la página a través de un link de la publicación porque es posible que posean una página fake para ello. 

Sigue estos sencillos consejos, de esta manera proteges tu información y evitas también que tus amigos sean estafados o que sus datos sean secuestrados.


Redactado con información de WeLiveSecurity de ESET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario