martes, 25 de octubre de 2016

La importancia de ser considerado hacia otros

Ser considerados hacia otros es una actitud cotidiana que no necesariamente se considere importante. Pero resulta que ser considerado hacia otros es parte integral de lo que significa ser humano, suaviza a la gente y los hace más maleables a la forma de pensar de la persona. Además ser considerado también es bueno para la salud mental y física y para la carrera profesional de la persona, así como para todos los que lo rodean.

Si se trata de una conducta que es favorable, y habiendo tantos elementos compitiendo por la energía mental finita de un individuo, la  pregunta que se puede hacer es cómo se puede desarrollar esa capacidad de ser considerado hacia otros. La mejor manera es emulando los hábitos de las personas consideradas y a continuación se revisa la explicación científica del fenómeno y se mencionan algunos de esos hábitos que pueden ayudar en este aspecto.

Explicación científica
Investigaciones en el campo de la neurociencia demuestran que el cerebro humano reacciona de manera idéntica cuando se ve a otros sufrir un dolor cómo cuándo se experimenta el dolor directamente. Observar una persona experimentar dolor activa dentro del cerebro la estructura profunda responsable de nutrir el comportamiento y la cual se denomina el área periacueductal gris. Cuándo se demuestra consideración por otros, se dispara el centro de gratificación del cerebro, elevando químicos que generan agrado: dopamina, oxitocina y opiáceos endógenos. Ello hace sentir bien a la persona en una forma similar como le ocurre a los corredores por el efecto de las endorfinas.

Los hábitos

Practicar la empatía – Nadie podrá entender la perspectiva de otro, a menos que trate de colocarse en el lugar de esa persona y considerar las cosas cómo ellos las ven. El sentido de compasión  empuja a las personas consideradas a conectar y a obtener placer y satisfacción personal de ese intercambio desinteresado. Es sorprendente cómo el simple hecho de preguntar a otro cómo se siente actúa positivamente sobre su ánimo, su humor y su auto-estima. Ser considerado implica establecer contacto con una persona cuándo la intuición lo indica.
Cuidar los modales – Cuidar los modales significa focalizarse en cómo el otro se siente, no cómo uno se siente. Es actuar conscientemente de una manera que coloca a otros en una posición cómoda y los hace sentir confortables.
Ser altruistas … a veces – El altruismo puede ser un arma de doble filo para las personas consideradas. Al priorizar las necesidades de otros sobre las propias, se hace felices a los demás y se crea un sentido de realización personal, pero con frecuencia se pierde la habilidad de decir "no" cuándo eso corresponde. Lograr este balance es tan importante como ser considerado.
Ser pacientes, aun cuando uno no sea fácil – Paciencia no es una característica pasiva. Es difícil de lograr, particularmente cuándo se está estresado, abrumado y rodeado de impaciencia.
Disculparse, cuándo corresponda -  Hay que disculparse cuándo es necesario y no hacerlo cuándo no debe ocurrir. Cuándo se comete un error, o se piensa que se cometió uno, disculparse es un elemento esencial de ser considerado con otros. Pero se auto-genera daño cuando se hace por complacer a otros o cuando se exagera.
Lograr que todos ganen – Gente considerada trata de encontrar formas para que todos ganen. Es su objetivo, aun cuando no siempre es posible lograrlo. Si se trata de ser considerado hay que  dejar de pensar que cada interacción con otros es un escenario de ganar/perder.
Sonreir con frecuencia – Sonreir produce un impacto significativo sobre cómo otros perciben la presencia de la persona, así como su estado de ánimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario