miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cómo se optimizan los servicios públicos al llevarlos a la nube

Mucha gente ha escuchado sobre el internet de las cosas pero no entiende su aplicabilidad en la vida cotidiana, más allá de los dispositivos para el hogar, pero ya en varios proveedores de servicios públicos alrededor del mundo comienzan a darle un uso más amplio.

En la ciudad de Washington existe una empresa encargada de hacer el IoT algo tangible para cualquier ciudadano. The Liberty Lake es uno de los más importantes proveedores de tecnología y servicios de energía, agua y gas en el mundo, que ahora se adentra en el mundo del Big Data y  de la administración de datos para que las empresas puedan monitorear en tiempo real lo que sucede con el suministro de los servicios, y puedan incluso, prever las fallas y aplicar los correctivos para evitar la interrupción de servicios.

Los medidores que usa esta empresa monitorean el uso del agua, gas y electricidad y envían esa información a un gran centro de administración y analítica de la información, esto gracias a dispositivos tecnológicos que funcionan parecido a un smartphone, que van conectados a una red de sensores, así es que llega la data en vivo. 

El vocero de Itron, empresa que realiza la integración de software y hardware para The Liberty Lake, señala que "Cuando la gente piensa en Internet de las cosas, comienza a hablar de castillos en el aire"..."Pero lo que hacemos tiene beneficios tangibles para todo el mundo".

Para poder lograr esto, la empresa utiliza los servicios de Cortana Intelligence Suite, con aprendizaje de máquina y Power BI para recopilar la data, transmitirla y almacenarla. Azure se usa para procesar y para apoyar el aprendizaje de Power BI. Además de esto, la seguridad que provee Microsoft es fundamental para proteger toda la infraestructura de nube.

Como comenta el experto: stamos en una era donde los hackers no son solo adolescentes, sino estados, gobiernos con comportamiento hostil, lo que hace muy cuesta arriba mantener la seguridad al tope de línea por tanto,"ël hecho de que tengamos esos servicios en Azure da a los clientes una seguridad sin parelelo".

La tecnología que está implementando Itron en la actualidad permite, para las empresas hidrológicas, determinar si el agua está llegando al usuario final, si hay fugas en tuberías, si hay tomas ilegales, o simplemente, qué usuario puede tener una fuga en su hogar...así de poderosa y útil son estos desarrollos basados en Internet de las Cosas (IoT).


Redactado con información de Microsoft TechNet 




No hay comentarios:

Publicar un comentario