martes, 8 de noviembre de 2016

Nuevas profesiones que ha traído la tecnología

Las ocupaciones cambian a medida que la sociedad lo hace y es algo que no nos debe sorprender: los ascensoristas desaparecieron al llegar los ascensores automáticos, antes necesitamos de alguien que abriera y cerrara puertas, que marcara los botones y accionara la palanca para iniciar el movimiento. Personas que etiquetaban envases han sido sustituidos por máquinas que cumplen la misma labor o incluso hacen un poco más. En el caso de las personas que perforaban tarjetas en grandes máquinas procesadoras de información evolucionaron a los analistas de informática que conocemos hoy, y así innumerables ejemplos.

En un artículo que publicamos hace algunas semanas se menciona que los trabajos físicos no son necesariamente los que desaparecerán, si no los muy rutinarios. Además, se aclaró aquellos en los que el razonamiento humano, el contacto o la empatía no puedan ser sustituidos por alguna máquina permanecerán y hasta podrían aumentar en el futuro.

Lo que si es cierto es que muchas personas sienten temor al pensar que serán desplazadas por la tecnología, y podrían tener algo de razón, si no se forman para evolucionar en su vida laboral existen bastantes probabilidades de quedar fuera del mercado. Reinventarse para poder seguir siendo competitivo es la clave.

Los nuevas profesiones que ha traído la tecnología

Era difícil pensar hace 10 o 15 años en ciertas posiciones que podría decirse hoy en día están de moda. Algunas requieren formación y actualización constante, otras pueden haberse iniciado como hobby y terminaron siendo negocio. En este caso lo que motivo el surgimiento de estas nuevas posiciones es la creatividad, el emprendimiento y la ausencia de paradigmas en estos medios.

  • Gestión de comunidades on-line: el community manager nace gracias al surgimiento y ascenso de las redes sociales como canal de comunicación entre las personas. Las marcas se dieron cuenta de la facilidad que tenían para escuchar a sus consumidores y se integran a estas grandes comunidades, para ello requieren interlocutores especializados en el manejo de estas redes, con conocimiento de atención al cliente, publicidad y mercadeo para que puedan atender las demandas de sus grupos. 
  • Piloto de drones: en estos momentos hay jóvenes entrenando para “conducir” estos aviones sin tripulación, con diversos fines: publicitarios, informativos, seguridad, agrícolas, científicos, etc. Pero existe otro grupo preparándose para usarlos con fines recreativos y buscan participar en las primeras competencias de drones, nuevos campeonatos mundiales que permitirán tener acceso a atractivos premios en metálico, por ejemplo, el reciente caso de World Drone Prix celebrado en Dubai, cuyo primer premio fue de $ 250.000 
  • Coach: profesionales en áreas de psicología, educación o expertos en temas gerenciales, humanos, de negocio, nutricionales, deportivos, quienes utilizan sus conocimientos para estimular y ayudar a otros a alcanzar las metas que se propongan.
  • Maker: podrían ser considerados los alquimistas de esta época, ya que estas personas idean, inventan y diseñan cualquier cosa y lo llevan al mundo real a través de impresión 3D, drones y/0o cualquier lenguaje de programación. Sus herramientas ya en el mundo físico son las impresoras, cortadores láser y escáner 3D. Estos “makers” se están popularizando en los países industrializados, aprovechando la facilidad que ofrecen las nuevas “fábricas de alquiler” que pueden usar por horas o por proyecto varios emprendedores a precios razonables.   
  • Crowfounder: desde hace unos 10 años, con la aparición de ONG’s o asociaciones que se encargar de recaudar fondos para emprendedores que no poseen los recursos necesarios para poner en marcha sus proyectos, ha surgido una nueva clase de generadores de nuevas ideas, quienes se dedican a buscar financiamiento para proyectos y así formar nuevas empresas, que quizás a la gente guste mucho pero que a las entidades financieras no le parezcan atractivas. 
  • Hacker: todos los días aparecen nuevas formas de tecnología y se descubren nuevas vulnerabilidades en los sistemas, que muchos jóvenes expertos aprovechan para hacerse de dinero fácil. Hay muchos fabricantes ligados al mundo de la tecnología que buscan captar el interés de estos jóvenes para saber cuándo, dónde, cómo y cuándo se encuentran estas debilidades y así disponer de plataformas más seguras. Desde la banca, pasando por empresas de desarrollo, redes sociales, fabricantes de hardware hasta los fabricantes de soluciones de seguridad informática están en búsqueda de estos talentos.
  • Youtuber:  una de las ocupaciones que está de moda entre los millenials es ser estrella de YouTube, a los primeros quizás los tomó por sorpresa pero ya a estas alturas los jóvenes que se adentran en este mundo idean toda su estrategia: creas tu propio canal, no necesitas aprobar un casting sino que tú mismo serás el protagonista. Demostrar alguna habilidad o conocimiento es un plus que podrías agregar a la temática. Ya miles de persona en el mundo viven de este oficio, así como también actores, músicos, deportistas, comediantes, políticos y cualquier figura pública han aprovechado el impulso que este medio puede dar a sus carreras. 
  • Gamer: desde hace algunos años las empresas desarrolladoras de juego alrededor del mundo buscan personas cuyas habilidades en los juegos de video sean comprobables. También ha surgido una élite de jugadores a nivel global que participan en no pocos campeonatos que se realizan regularmente. Están los especializados en un juego, los especializados por categoría y participan de forma individual o en grupo. Para que tengas una idea de la cantidad de dinero que mueven esa legión de jugadores profesionales, el mayor premio entregado hasta la fecha $ 87.451.088,70 para un equipo de Dota 2, más de $ 36 millones para un equipo de League of Legends, seguido por un equipo de Counter Strike que ganó más de $ 23 millones.



Redactado con información de Futurista, The Huffington Post, e Sportgames y otros.

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