lunes, 12 de diciembre de 2016

La empresa global: nuevos modelos de negocio

Un cocktail muy poderoso de fuerzas locales y globales interrelacionadas ha desatado los cambios que han impactado los ámbitos económicos, políticos y de tecnología en la última década. El denominador común a través de las economías, la política y la tecnología es el cambio: nuevos acuerdos económicos, nuevas alianzas políticas y nuevas tecnologías.  En este ambiente también debemos esperar la continua evolución de los modelos de negocios de las empresas.

Aun cuando las fuerza políticas parecen tender a separar a la gente, la tecnología los está conectando digitalmente e integrándolos en todos los aspectos: entretenimiento, comercio, compartimiento social, etc.  Los líderes en el sector público y privado necesitan desarrollar modelos de gobierno que reflejen las realidades de este mundo al mismo tiempo que maximizan oportunidades y minimizan obstáculos. El empresariado en particular tiene un rol muy importante enfrentando los retos relacionados al cambio tecnológico.

Empresas Globalmente Integradas
El modelo de la Empresa Globalmente Integrada está comenzando a emerger. Es verdaderamente global ( a diferencia del multinacional) en la forma en la cual enfoca su administración y sus operaciones. Las fuerzas dinámicas que están transformando las corporaciones también facilitan la aparición de nuevos jugadores en el mundo global de los negocios, las empresas-plataforma:
  • Las evoluciones se observan en tecnología, operaciones y patrones de trabajo.
  • Los negocios necesitan operar en dos mundos duales: físico y digital.
  • Nuevos estándares corporativos y tecnológicos que permiten a las empresas integrarse a sistemas verdaderamente globales de producción creando eficiencias.
  • Enfoques colaborativos en aumento que promueven la innovación.
  • Nuevas habilidades y sistemas de gobierno que transforman la forma en la cual la gente trabaja, individualmente y en equipo, y también como son dirigidos.


Mundo Digital & Mundo Físico
El ambiente digital está transformando el perfil de la economía global. La economía digital está desbloqueando oportunidades para millones de empresas de la economía-en-desarrollo, particularmente pequeñas empresas a medida que estas apalancan las plataformas. En las empresas corporativas, un reto fundamental para sus gerentes es cómo hallar el balance apropiado cuándo se opera a través de esos dos modelos (digital y físico), mientras previenen o superan los obstáculos erigidos por la política o por el público, y al mismo tiempo apalancan oportunidades creadas por la conectividad e integración. La optimización de esa intersección conformará la arquitectura de la empresa global y será el verdadero diferenciador para el éxito futuro.

Los principales cambios
  1. La evolución de la economía centrada en la oferta a la centrada en la demanda.
  2. La expansión de la clase media y la proliferación de la tecnología.
  3. La integración de las diferentes generaciones y perspectivas.
  4. Particularmente para las empresas, es determinar qué oportunidades son creadas por las nuevas tecnologías y como aprovecharlas.


Planificación en el nuevo ambiente
Las empresas no dispondrán del lujo de poder pensar en término de décadas y tendrán que hacer su planificación mucho más ágil. En ocasiones incluso será necesario tomar decisiones basadas en un análisis no tan completo. En la era de la convergencia, planificar a tres años es un reto particular:
  • Es necesario cuidar no solo los competidores tradicionales, sino que la innovación puede crear nuevos competidores.
  • Nuevas tecnologías están redefiniendo cadenas de valor y las empresas tienen que encontrar su relevancia en este nuevo mundo.
  • Mucha de la tecnología que define los productos, servicios y procesos de una organización puede estar controlada por socios de negocios o proveedores.
  • La empresa tiene que buscar más allá del modelo tradicional de gerencia para enfrentar las condiciones de un ecosistema más amplio.

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