viernes, 9 de diciembre de 2016

Tendencias tecnológicas para el 2017

Cada vez que se aproxima el final del año los expertos en tecnología hacen sus apuestas sobre lo que marcará la pauta en el año que está por llegar. En esta oportunidad, América Economía hace una recopilación de lo que podemos esperar para el año 2017, proyecciones basadas en el informe anual de Gartner.

Para el 2017 la consultora prevé un repunte de las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y Realidad Virtual, que por consecuencia también se cree que obligarán a los fabricantes y desarrolladores de soluciones de seguridad y privacidad a generar nuevos y mejores productos que revolucionen el sector.

Inteligencia Artificial:

  • Proyectos de Investigación Universitaria sobre aprendizaje de las máquinas: Los avances obtenidos en los últimos años en inteligencia artificial, y sobre todo en el aprendizaje de las máquinas, está ayudando en importantes campos. Como ejemplo de esto podemos encontrar programas como LipNet que es capaz de leer los labios, con aciertos de hasta un 93,4% en comprensión de lo que dicen las personas. Otro proyecto universitario que sobresale es un programa que, mediante cuestionarios e interpretación de algoritmos ha ayudado a identificar 93% de casos de riesgo de suicidio. Sin duda alguna, las máquinas pueden aprender
  • En el área de Apps inteligentes Grey Group, empresa de investigación, ha encontrado que este año la búsqueda de voz en google en USA representa el 25% de las consultas realizadas desde móviles en el buscador. Esto es un excelente indicador para empresas que deseen incursionar en el área y así optimizar la experiencia del usuario.
  • Internet de las Cosas: en febrero de 2017 se llevará a cabo la denominada Global Robot Expo 2017, que reunirá a los más destacados desarrollos y novedades del área. Este año se estima que los robots empleados en el área de la salud (como exoesqueletos capaces de facilitar la movilidad de las personas que no pueden caminar), robots movidos por impulsos neuronales y demás sean los preferidos del público. 
  • Los vehículos autónomos es otro sector que se espera comience a masificarse, gracias al lanzamiento que el fabricante alemán Audi anunció para el año 2017, del que describió la capacidad de conducción asistida para tráfico pesado a velocidades mayores de 60 KPH y la posibilidad de estacionar el carro solo con una App y sin estar dentro de él.


Realidad Virtual:

  • Ya a nivel de consumidor se consiguen productos que nos acercan cada día más a la realidad virtual y a la realidad aumentada. Este año vivimos la revolución de Pokemon Go, y esto parece ser solo el principio. En esta área se vislumbra el lanzamiento de nuevos videojuegos, parques temáticos, comercio electrónico, aplicaciones de realidad aumentada, películas y más. 
  • Las grandes marcas siguen trabajando en proyectos conocidos como lentes inteligentes y en el caso de Microsoft, se espera que sus HoloLens siga creciendo en ventas. A los HoloLens se le podría sumar un experimento aún en fase de prueba, que es solo para replicar las sensaciones al tocar diferentes texturas. Estos dispositivos se han denominado NormalTouch y TextureTouch


El universo empresarial:

Según recientes informes de la firma IDC, el 66% de los CEOS a nivel global considera que se está viviendo una transformación digital. La Nube - CLOUD - es la estrategia preferida para alojar las aplicaciones necesarias para los negocios. También anuncian que ya han tomado previsiones para invertir en los próximos 24 meses al menos el 50% de sus presupuestos de Tecnología en Internet de las Cosas - IoT – que abarcan soluciones de nube, movilidad, Big Data y Social Business.

Las aplicaciones de mensajería también evolucionan y existe una tendencia a emplear apps de uso interno en las empresas para compartir información y realizar reuniones, entre otras cosas.

Seguridad del entorno:

El futuro puede sonar maravilloso, pero como dicen: a mayor conectividad, mayores son las vulnerabilidades.

Soluciones Multicapa: Los mayores proveedores de seguridad del mundo proponen la creación de una arquitectura de servicios back-to-end. Una arquitectura de una solución multicanal que proporcione soluciones que sean compatibles para todo tipo de usuarios, dispositivos y en cualquier red. Sin embargo, entornos tan complejos exigen que las empresas cuenten con especialistas internos, o mínimo con asesores especializados.


Cada vez la conectividad va adentrándose más en el core del negocio, y se hace vital que todos los puntos que puedan ser violentados sean reforzados, sino en lugar de incorporar ventajas competitivas a la empresa, solo se traerá problemas a la organización. 

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