jueves, 6 de julio de 2017

La creciente tendencia en dejar RRHH en manos de algoritmos

Cuando hablamos de algoritmos nos trasladamos de inmediato a las matemáticas pero, en realidad, nos referimos a toda la analítica que hay detrás del software de gestión e incluso, más cercano a la gente, a la manera en cómo se gestiona la información que vemos en las redes sociales. Más allá de esto, los algoritmos tienen un rol fundamental en lo que es el desarrollo del aprendizaje para la Inteligencia Artificial, a partir de la cual se desarrollarán sistemas que puedan asumir funciones creativas, tareas que requieren interacción social y que hasta puedan tomar decisiones empresariales.

Recientemente un estudio publicado por el Wall Street Journal indica que ya la aplicación de algoritmos en el área de Recursos Humanos no es un planteamiento futuro, sino que ya está siendo aplicado por numerosas transnacionales para dar agilidad y afinar sus procesos de selección y reclutamiento de talento. Empresas como Goldman Sachs (en el área de Finanzas), Wal-Mart (Retail) ya emplean software ideado especialmente para analizarse internamente y determinar el tipo de trabajador que necesitan, al tiempo que analiza la data de los candidatos que se postulan a todas las vacantes.

En el caso de una empresa de consumo masivo como Unilever esto va más allá cuando se trata de hacer reclutamiento de jóvenes talentos: entrelazan los algoritmos de sus herramientas de RRHH con la tecnología que usan las personas, en este caso redes sociales y demás aplicaciones que usen esos jóvenes en sus smartphones, por ejemplo, anuncios en Facebook, LinkedIn y en otro tipo de sitios para poder captar la atención de los futuros empleados.

El proceso tradicional de envío de currículum y venta de sus capacidades se complementa con algoritmos de la siguiente forma: el candidato genera una especie de huellas, marcas, que la empresa debe identificar, entenderlas y determinar si le interesan esas características particulares de cada persona y el mismo software decide si esas capacidades le interesan a la empresa. Adicionalmente el candidato es invitado a “jugar en algunas herramientas tecnológicas” (presentadas como juegos/gamificación), a través del cual sigue generando información para el análisis matemático.

¿Por qué es una tendencia usar algoritmos?

Según los expertos y observando los resultados de esta práctica, es claro que los procesos de selección son más rápidos, además los perfiles seleccionados se ajustan mucho más a lo que la empresa de verdad requiere para mejorar su productividad. La prevención de conflictos es algo que también se logra al cruzar la data de los candidatos y de los trabajadores de la empresa. En el referido caso de Unilever, el 80% de las personas que llegaron a la fase final del programa tuvieron oferta laboral y un porcentaje muy cercano la aceptó. Resultados tan afinados reducen los costos de selección en porcentajes bastante altos, esto sin tomar en cuenta costos de captación, por ejemplo, en publicidad.


Otro punto fundamental lo representa la disminución de los sesgos, prejuicios en la contratación de personal. De hecho, esta fue la idea inicial para la aplicación de algoritmos en los procesos de captación, selección y contratación de personal, con la intención de dar más oportunidades a minorías, no sólo por un asunto de igualdad o de una legislación, sino para poder convertir a la empresa en un reflejo de la sociedad llena de diversidad que tenemos hoy en día.


Redactado con información de Puromarketing y TWSJ

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