viernes, 7 de julio de 2017

Venezuela, Colombia y Panamá son claro objetivo de ciberdelincuentes

Esta semana se dió a conocer un informe de nuestro aliado ESET sobre el resultado de una encuesta realizada a más de 4.000 especialistas en informática en la región, en donde se muestra en dónde estamos en materia de seguridad informática en latinoamérica.

El estudio revela que el 69% de las empresas han registrado algún incidente de seguridad informática, y específicamente, una de cada 2 empresas (49%) en latinoamérica fue víctima de al menos 1 caso de malware durante los últimos 12 meses. 

Uno de los datos más resaltantes indica que el ransomware (con 16%) fue calificado como la segunda amenaza más importante en la región, y es que el secuestro de información es algo que ha estado en el escenario con mucha más fuerza durante el 2017, desplazando al phishing a la tercera posición con solo 15% de los casos.

Ahora, si se revisa la situación de los países suramericanos cuyas empresas han sufrido ataques de malware, se presentaron los siguientes números:
Colombia          47%
Vzla y Ecuad    46%
Argentina       41%
Uruguay         22%

Sin embargo, el caso de Panamá (centroamérica) destaca por lo alto del nivel de afectación, con un poco más del 50%.

Se presume que una de las razones por las cuales han disminuido los incidentes de seguridad (excepto el malware), es que los ciberdelincuentes han encontrado una fuente de obtención de dinero que se mueve con mucha rapidez, y que en ocasiones los mismos empresarios la favorecen al pagar de inmediato el rescate de la información, sin siquiera intentar saber si su solución de seguridad podría ayudarle a recuperar su data.

Cuando se le consultó a los encuestados sobre cuáles son las mayores preocupaciones con respecto a la seguridad informática de la empresa, el 56% manifestó estar preocupado por el avance de los códigos maliciosos (malware), el 52% piensa que tiene vulnerabilidades en software y sistemas. El ransomware irrumpe en este estudio con una preocupación del 32% de los encuestados.

Indican los especialistas de ESET que los encargados de sistemas deben concientizar que cualquier solución básica de backup puede ayudar a recuperar la información rápidamente y sin contribuir al negocio de los ciberdelincuentes, por deficiente que sea, va a proteger, al menos de los ataques. Esto, aunado a la permanente actualización de los sistemas operativos y aplicaciones, harán de su empresa un sitio más seguro.


Redactado con información de ESET


No hay comentarios:

Publicar un comentario