viernes, 6 de octubre de 2017

La app que pide auxilio si sufres un infarto

Uno de los campos en donde la tecnología ha favorecido los avances y la innovación es sin duda la medicina, lo que ha mejorado significativamente la calidad de vida de las personas pero se estima tenga un impacto bastante significativo en los próximos 10 años.

De las invenciones más recientes destaca un sistema desarrollado por el equipo médico del Servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía (Murcia, España). Su Director, Dr. Tomás Vicente y el Ing Carlos Jimenez, Ingeniero en Sistemas especializados en Telemedicina, crearon el COPCAR (Control de Pacientes de Alto Riesgo), el cual combina una prenda de vestir (con sensores), una app móvil y un dispositivo que funciona como data center que almacena y analiza la información recopilada.

En palabras de sus creadores, el COPCAR ayudaría a la población que sufre de problemas cardiovasculares (en España el 30%), ya que la posibilidad de sobrevivencia disminuye con cada minuto que pasa hasta ser atendido. En la actualidad, en Europa pueden pasar una media de hasta 139 minutos para recibir la atención apropiada, mientras que en los ensayos con la app este período puede disminuir hasta en 80%, ya que el paciente o sus familiares no tendrían que estar revisando los síntomas, sino que la aplicación al momento de ocurrir el infarto emitiría una señal de alerta para solicitar el apoyo médico. Esta solución de telemedicina está siendo desarrollada por el fabricante de móviles BQ, y ya  en 2016 recibió el Premio a la Innovación Sanitaria.

Además de avisar si el paciente ha sufrido un infarto, la app es capaz de monitorear 8 cardiopatías distintas, y dar aviso a los médicos tratantes o al servicio de emergencias. Solo en España en el año 2016 se produjeron 400.00 personas por esta causa, tasa que quizás esta herramienta pueda disminuir en los próximos años.


Redactado con información de ABC.es, Xataca y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario